Japón reducirá la cuarentena a 3 días en marzo

Japón reducirá a 3 los días de cuarentena obligatoria por la covid-19 a partir del 1 marzo y aumentará el número diario de personas que podrán llegar al país; anunció este jueves el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Japón
FOTO : REFERENCIAL

“Ahora que tenemos más conocimiento acumulado sobre ómicron, vamos a aliviar gradualmente las restricciones fronterizas”; dijo el jefe del Ejecutivo nipón en una rueda de prensa en la que habló sobre la situación epidémica en el país y su política migratoria.

Japón establece actualmente una cuarentena de 7 días para personas procedentes de más de 80 países; con una estancia obligatoria en instalaciones designadas por el Gobierno de entre 3 y 6 días, en función de la propagación del virus en el territorio de origen, y el cumplimiento del resto del período en un alojamiento privado.

A partir del 1 de marzo el período de cuarentena se reducirá a 3 días y las personas que cumplan ciertos requisitos, como que sus países de procedencia no estén registrando muchos casos; que hayan recibido la dosis de refuerzo de la vacuna de la covid y den negativo en su test al aterrizar, podrán quedar exentos.

Japón ha aprobado hasta el momento únicamente las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca; por lo que el número de dosis recibidas deberá ser de tres para la exención.

Además de la reducción de cuarentena; el país aumentará a partir del próximo mes el número de entradas diarias al territorio desde las 3.500 personas actuales a 5.000, y apunta a un incremento de la entrada de extranjeros, muy limitada actualmente.

“Bajo la responsabilidad de las empresas y organizaciones pertinentes, vamos a aceptar la entrada de nuevos extranjeros; menos turistas, y el papeleo se simplificará con un sistema en línea”, dijo Kishida sin ofrecer una fecha concreta para la emisión de nuevos visados, suspendida actualmente.

Japón endureció sus restricciones fronterizas a finales del pasado noviembre tras la detección de ómicron; prohibiendo la entrada en el país de cualquier persona con nacionalidad extranjera sin estatus propio de residente. También anuló la validez de ciertos visados y paralizó la emisión de nuevos.

Esto en la práctica veta en principio la entrada de nuevos residentes, estudiantes; investigadores, viajeros de negocios, parejas y familiares de personas que se encuentran en el país, y cuya llegada se espera que aumente tras la relajación fronteriza.

Unos 150.000 estudiantes siguen a la espera para entrar en el país; una cifra varias decenas de miles superior si se tienen en cuenta otros profesionales, parejas y familiares de residentes.

Japón atraviesa su sexta ola de covid, en la que ha venido registrando cerca de 100.000 nuevos casos diarios; y que mantiene a más de dos tercios de las 47 prefecturas del país bajo un “cuasi estado de emergencia” que permite a las autoridades locales imponer restricciones al horario comercial y el aforo de grandes eventos.

El país llevaba acumulados hasta este jueves más de 4,1 millones de contagios desde el estallido de la pandemia; con 20.967 muertes vinculadas al patógeno contabilizadas.

EFE