Polvo del Sahara permanecerá en Venezuela por una semana

el fenómeno meteorológico llamado “Polvo del Sahara“; arribará al país y afectará a las zonas del Nororiente; Región Insular y franja costera, con nubes densas que cargarán el ambiente de un polvillo perjudicial para las personas asmáticas.

sahara
FOTO: REFERENCIAL

“Se prevé la presencia del polvo de Sahara en concentraciones moderadas. Lo que reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal sobre Delta Amacuro, Oriente y la Región Insular. En la tarde noche, se espera hacia la zona franja costera la presencia de este fenómeno. Por toda la semana vamos a tener la presencia del polvo de Sahara”, explicó.

La especialista recomendó a los ciudadanos utilizar adecuadamente el tapabocas, porque estas partículas de polvillo que reposarán en el ambiente afectan a las personas que son asmáticas y acarrean alergias.

Al menos 100 millones de toneladas de polvo salen del continente cada año.

¿Qué es el polvo de Sahara?

El Polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico que se genera en el desierto del Sahara, el más grande del mundo y ubicado en África. Realiza un largo recorrido a través del océano Atlántico con dirección a Europa y América.

En el transcurso del año se forman masas de aire cálido en el desierto cargadas con partículas de arena. Estas nubes son arrastradas por los fuertes vientos que se producen en el norte de África y los vientos alisios la transportan hacia Europa, América y el Caribe.

Las partículas transportadas por los vientos fuertes y secos pueden sofocar las temporadas de lluvias de verano, reducir sus impactos o anularse entre sí.

¿Cómo afecta a la salud?

El reumatólogo, alergólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Alergología, Rafael Rojas, comentó que la población alérgicas y asmática del país se verán afectados por este polvillo que contiene bacterias y partículas irritantes que dificultan la respiración.

El especialista indicó que los pacientes con coronavirus prolongado o aquellos que quedan con secuelas para respirar, deben estar bajo tratamiento y portar el tapabocas para evitar cansancios.

El Siglo