Bogotá, nueva sede de emprendimiento de la Cámara de Comercio Internacional

Bogotá se convirtió en la nueva sede del Centro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), un espacio desde el que, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se buscará impulsar y ampliar la red de emprendedores de la ciudad y del país.

Bogotá
FOTO: REFERENCIAL

La capital colombiana se convierte de esta forma en el noveno centro de estas características en el mundo y en el segundo de Latinoamérica después de Buenos Aires, Acra, Lagos, Nairobi, Beirut, Estambul, Yakarta y Casablanca.

El objetivo de estos centros es “inspirar a los emprendedores del mañana, digitalizar las pymes, ampliar las empresas emergentes y fomentar el emprendimiento inclusivo” para “brindar a las personas oportunidades para construir medios de vida significativos”.

En este sentido, Bogotá cuenta “con una oportunidad sin explotar”, además de ser una ciudad “muy conectada, algo muy importante para los negocios”, explicó a Efe el director de la CCI, John Denton.

Denton indicó que el foco estará puesto en temas de medio ambiente, sostenibilidad y creatividad, asuntos en los que se enfocará el trabajo de la cámara internacional en el caso colombiano.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS MUJERES

Por otro lado, el enfoque de la CCI en materia de emprendimiento se focalizará en las mujeres y los jóvenes, así como en los miembros de la comunidad LGBTI y las personas con discapacidad, en definitiva, un “emprendimiento inclusivo”, detalló Denton.

En este sentido, destacó que “el número de mujeres que desean participar en el mundo empresarial es bastante elevado”, y si se logra que las mujeres se incorporen a esta actividad “hay un valor económico sin explotar que puede liberarse”.

Asimismo, desde el centro de emprendimiento de Bogotá se pondrá de manifiesto que “no puede actuar aisladamente”, y que las oportunidades “van a florecer cuando el sistema es el adecuado y cuando la comunidad empresarial y las autoridades están enfocadas en la innovación y el desarrollo”, explicó la vicepresidenta de la CCI, María Fernanda Garza.

Por tanto, “lo que los gobiernos tienen que hacer es poner las condiciones necesarias para que los empresarios puedan hacer lo que mejor saben hacer”, agregó Garza a Efe.

BOGOTÁ, CENTRO DE LA REACTIVACIÓN

En el acto de presentación de este nuevo centro de innovación, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, explicó que buscan “reivindicar el papel del empresario como actor relevante en la sociedad e impulsar la reactivación económica del país”.

Igualmente, indicó, la meta de la iniciativa es “hacer del emprendimiento un estilo de vida para impulsar el tejido empresarial”.

“Es un gran momento para apostarle a Colombia”, agregó Uribe al destacar los buenos datos de crecimiento publicados ayer, que indican que el país creció un 10,6 % en 2021, y señalar que “Bogotá es un territorio que permite el desarrollo económico y social” que pretende “liderar a América Latina” en materia de emprendimiento.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, intervino en el acto a través de un video en el que mostró el “orgullo” de que se haya escogido a Bogotá, que “tiene un gran potencial”.

Además, subrayó que Colombia se ha convertido en “el país líder en políticas que favorecen los emprendimientos en América Latina” y confió en que esta iniciativa “seguirá fomentando el emprendimiento inclusivo para que en Colombia el emprendimiento sea sinónimo de equidad”.

EFE