“YHLQMDLG” de Bad Bunny, álbum con más semanas en número 1 Billboard latino

“YHLQMDLG” de Bad Bunny se convirtió oficialmente en el disco con más semanas en el número 1 en la historia de Billboard Top Latin Albums, con 59 en la cima de esa clasificación.

YHLQMDLG
FOTO: REFERENCIAL

La revista especializada en información sobre la industria musical informó este lunes que Bad Bunny llevó su álbum “YHLQMDLG” a un hito no visto en más de 27 años en la lista Top Latin Albums de Billboard.

El artista puertorriqueño consiguió con “YHLQMDLG” superar el récord de Gloria Estefan de mayor cantidad de semanas en el número 1 de la clasificación.

Anteriormente, “Mi Tierra” de Estefan se mantuvo durante 58 semanas en la cima de la lista entre 1993 y 1994.

“YHLQMDLG” se lanzó el 29 de febrero de 2020 a través de Rimas Entertainment.

Este nuevo éxito del cantante puertorriqueño llega después de que el pasado día 6 Bad Bunny se convirtiera en el artista más exitoso a nivel global en todas las plataformas musicales combinadas actualmente.

El artista urbano superó a The Weeknd en el listado de puntos del “Global Digital Artist Ranking”, según detalló la página del escalafón musical.

El listado incluye las plataformas de Apple Music, Spotify, iTunes, YouTube, Shazam y Deezer.

“YHLQMDLG”

A inicios de 2020, se empezó a rumorear el nombre de su próximo álbum de estudio cuando Bad Bunny lo escribía de manera frecuente en sus redes sociales. El título del álbum se mencionó por primera vez durante una secuencia del video musical del sencillo «Vete».

En febrero de 2020, fue invitado en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, encabezado por Jennifer Lopez y Shakira. Durante el evento Calibash de 2020 realizada en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, confirmó que el nombre del álbum sería YHLQMDLG.

El 2 de febrero, anunció que el álbum saldría en el mes de febrero, y que contaría con un total de veinte canciones.

Finalmente, anunció el álbum junto con su portada oficial el 27 de febrero de 2020, durante una aparición en el programa de televisión The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.​ La portada fue llevada a cabo por el director y fotógrafo Germán de la Fuente.​

Lanzó el álbum YHLQMDLG la medianoche del 29 de febrero de 2020.​ El título significa «Yo hago lo que me da la gana» y cuenta con colaboraciones con Daddy Yankee, Jowell & Randy, Ñengo Flow, entre otros.

El álbum es un homenaje a las marquesinas (fiestas de garaje) que Bad Bunny creció asistiendo, y presenta muchos guiños al reguetón de principios y mediados de la década de 2000.

​En ese entonces, debutó en el número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos, convirtiéndose en el álbum en español que alcanzó la posición más alta en toda la historia en dicha lista.

EFE