Detenidas 45 personas en operativo contra el tráfico de cocaína en Europa

Al menos 45 personas fueron detenidas este martes en Bélgica y España en un operativo internacional contra el tráfico de cocaína en varios países europeos, procedente a gran escala desde América Latina, anunciaron hoy las agencias Europol y Eurojust.

cocaína
Operativo policial en Europa contra el tráfico de cocaína

Las autoridades belgas y españolas, que movilizaron a más de 600 agentes de las fuerzas del orden, llevaron a cabo registros en más de 80 lugares, donde procedieron a la detención de 45 sospechosos, entre ellos lo que se conoce como “objetivos de alto valor”, es decir; personas investigadas en múltiples casos de alto perfil en diferentes jurisdicciones.

También se llevaron a cabo varias acciones paralelas en Croacia, Alemania, Italia y Países Bajos.

Los detenidos están acusados de presuntamente traficar con cocaína desde América Latina hacia varios puertos europeos; organizando el transporte a través de aviones, barcos, coches y camiones, y dirigiendo el narcotráfico a gran escala.

Además, utilizaron España y otros países de la Unión Europea (UE) para blanquear sus actividades; y habían establecido una serie de empresas en varios Estados para el lavado de sus ganancias, a menudo usando testaferros.

También te puede interesar: Detienen en Panamá a 10 iraníes procedentes de Venezuela con documentos falsos

Viajes para el negocio de la cocaína

Los miembros de la red viajaban con frecuencia a Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios y usaban herramientas de comunicación encriptada para coordinar sus actividades.

La operación movilizó a las autoridades policiales y judiciales de siete países europeos -Bélgica, Croacia, Alemania, Italia, España; Países Bajos- y Estados Unidos, coordinados desde La Haya por las agencias Europol y Eurojust.

Bélgica y España crearon el año pasado un equipo conjunto de investigación, asistidos por las dos agencias europeas, aunque las investigación ya comenzaron en España en 2018 con el arresto de un alto miembro del crimen organizado; que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

En Bélgica las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2020 tras la incautación de drogas y grandes cantidades de productos químicos usados para transformar y conservar la cocaína con fines comerciales.

Durante los últimos años; fueron incautadas grandes cantidades de cocaína en varios registros en toda Europa, que se vinculan con los sospechosos.

EFE