ALBA revisa su agenda de trabajo con Venezuela

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, sostuvo este lunes un encuentro con el vicecanciller venezolano, Rubén Darío Molina, con quien abordó la agenda de trabajo mutua.

ALBA
Secretario Ejecutivo del ALBA Sacha Llorenti y el Vicecanciller venezolano, Rubén Darío Molina

“Hoy sostuve una reunión con Rubén Darío Molina, viceministro de Asuntos Multilaterales y Coordinador Nacional de Venezuela para el ALBA-TCP. Revisamos la agenda de trabajo de nuestra Alianza y analizamos los desafíos que encaramos en este tiempo”, escribió Llorenti en Twitter.

No obstante, Llorenti no detalló los puntos de la agenda que contemplaron ni tampoco los desafíos a los que se refiere.

Por su parte, la Cancillería venezolana también reportó acerca del encuentro; en un mensaje en la misma red social en la que comentaron que hablaron sobre el “fortalecimiento de la cooperación y hermandad entre los pueblos”.

En su mensaje, tampoco facilitaron más especificaciones sobre el diálogo.

También te puede interesar: Venezuela condecora al embajador de San Vicente y Granadinas

La ALBA está integrada por Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Granada, y San Cristóbal y Nieves.

ALBA y su nacimiento

El ALBA nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba, como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe. Se proponía un modelo de desarrollo independiente con prioridad en la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Para abril del 2006 se enriquece la ALBA con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP); que es un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países, destinado a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio.

En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA – TCP se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP); en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA – TCP  la constituye en una fuerza real y efectiva.

EFE