Policía canadiense detiene a grupo de manifestantes con armas

La Policía Montada de Canadá anunció este lunes la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país, y que estaban en posesión de numerosas armas de fuego y chalecos antibalas.

Policía
Policía Canadiense y los manifestantes armados

La Policía canadiense afirmó en un comunicado que el grupo había expresado su “voluntad de utilizar la fuerza” si las autoridades intentaban desmantelar el bloqueo que mantiene desde hace más de dos semanas un grupo de camioneros y agricultores opuestos a las medidas contra la pandemia.

Entre el material incautado, la Policía incluyó 13 rifles, pistolas, varios chalecos antibalas, un machete, munición y cargadores de gran capacidad.

La Policía Montada dijo también que, horas antes de los arrestos, dos vehículos que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, entre la provincia de Alberta y la estadounidense de Montana, intentaron embestir un vehículo de la Policía.

Policía tras una investigación

Según ese cuerpo, el suceso se produjo la noche del domingo al lunes, cuando un tractor agrícola de grandes dimensiones y un camión pesado intentaron atacar a un agente en un vehículo policial.

También te puede interesar: Camioneros chilenos anuncian el fin del bloqueo en Antofagasta

Los dos vehículos se dirigieron posteriormente a un lugar donde estaban concentrados los manifestantes que bloquean desde el 29 de enero el cruce fronterizo. La Policía identificó al conductor del tractor y confiscó los dos vehículos.

Los arrestos se producen cuando se espera que este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invoque poderes especiales de emergencia no utilizados desde 1970 y que permitirían el uso de las Fuerzas Armadas para controlar las protestas que se producen en el país desde el 29 de enero.

Desde entonces, camioneros opuestos a las medidas contra la covid-19, el movimiento antivacunas y grupos radicales han protagonizado bloqueos en varios cruces fronterizos y en el centro de Ottawa.

La ocupación del centro de Ottawa se mantiene tras más de dos semanas de protestas en torno al edificio del Parlamento.

Ayer, la Policía despejó el bloqueó que impidió durante una semana el tráfico en el puente Ambassador, el principal cruce terrestre entre Canadá y Estados Unidos y por el que circulan cada día mercancías por valor de 400 millones de dólares.  

EFE