FANB desactiva más de 900 minas antipersona de grupos armados

196

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desactivó más de 900 minas antipersona de fabricación casera conocidas como “quiebrapatas” en el estado occidental de Apure, fronterizo con Colombia, por grupos armados originarios del país andino, informaron este lunes fuentes castrenses.

FANB
Funiconarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivarina

“Más de novecientas trampas explosivas ‘quiebrapatas’, elaboradas con envases desechables plásticos con metralla por grupos terroristas colombianos han sido desactivadas en el sector Arenales”, escribió en Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, el número dos de las FANB.

La FANB y los Tancol

En este sentido, aseguró que estas minas antipersona son usadas “para causar terror a la población”.

“La FANB continúa tomando escondites y cambuches Tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos) en lo más profundo de la geografía del territorio apureño, interviniendo legalmente, ejerciendo soberanía sobre nuestro suelo patrio y expulsando a los invasores”, agregó el funcionario.

“Tancol” es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico.

También te puede interesar: Violencia en frontera colombo-venezolana deja 86 muertos

El viernes pasado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que al menos ocho personas fallecieron en Apure por la detonación de minas antipersona, pero no detalló en qué periodo murieron esos civiles.

El ministro añadió que, en el avance de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde el pasado enero en las poblaciones fronterizas con Colombia, han “neutralizado” -palabra usada de modo ambiguo y que frecuentemente indica que han fallecido- a 9 presuntos terroristas y logrado la captura de otros 56.

Según el Ministerio Público, desde septiembre hasta el 10 de febrero un total de 62 personas fueron detenidas en 16 procedimientos policiales, acusadas de formar parte de grupos terroristas de origen colombiano, de las cuales 46 fueron aprehendidas en Apure.

En marzo del año pasado estalló un conflicto en Apure entre la FANB y un grupo de disidentes de las FARC en el que falleció un número no determinado de militares y ocho de ellos fueron secuestrados durante más de un mes.

EFE