Pemones condenaron fiesta en el tepuy de Canaima

Nazario Rosi, un anciano pemón de 63 años de edad, condenó la fiesta de cumpleaños del empresario Rafael Oliveros celebrada en el tepuy conocido como Kusari, ubicada en el parque nacional Canaima.

Canaima
Los pemones y Canaima

«Esto fue una violación a la Madre Tierra porque son montañas sagradas e intocables que tradicionalmente hemos cuidado, conservado y respetado, al igual que nuestros antepasados», dijo Rosi a Reuters.

Aseguró que los asistentes y organizadores de la la celebración, quitaron las plantas locales. Agregó que el área quedó como si hubiera sido rastrillada con dureza.

Destacó que la cultura pemón prohíbe llegar a la cumbre de Kusari.

El fiscal Tarek William Saab, anunció una investigación sobre los daños causados en el tepuy Kusari del Canaima luego de celebrarse allí una fiesta que ha generado escándalo e indignación en el país.

También te puede interesar: Inparques cita a Rafael Oliveros sobre el caso de Canaima

Saab indicó que a cargo de estas averiguaciones estará la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental.

La actividad en la montaña virgen forma parte de paquetes turísticos y sociales ofrecidos por el empresario Oliveros, presidente del Grupo La Marea y director del Campamento Canaima.

El cumpleañero y Canaima

La celebración del cumpleaños del empresario Rafael Oliveros en la cima del  Kusari Tepuy desató fuertes críticas en redes sociales. Sin embargo, no ha sido la única vez que grupos ambientalistas han denunciado la explotación del patrimonio natural protegido para eventos elitistas.

De acuerdo con el portal Poderopedia, Oliveros figura como presidente del grupo La Marea, en Nueva Esparta. En 2016 integró el Consejo Nacional de Economía Productiva creado por Nicolás Maduro, como representante del motor turismo.

Actualmente es director general de Campamento Canaima, un lujoso hotel resort ubicado en pleno corazón de la Gran Sabana, y que ofrece diferentes servicios de excursiones y paseos hacia puntos turísticos del Parque Nacional Canaima.

Con información de El Nacional

elsiglo