Bolivia registra cuarta semana de descenso por covid-19

Bolivia registró la cuarta semana consecutiva de descenso de contagios de la covid-19, con 11.633 casos que representan un 43 % menos con relación al mismo periodo anterior, señaló este lunes el Ministerio de Salud.

Bolivia
La pandemia en Bolivia

En una rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que durante la sexta semana del año se reportaron 9.919 casos menos que en la quinta, cuando se anotaron 21.552 contagios, algo que muestra que “se ha ingresado a una desescalada” de la cuarta ola por la que atraviesa el país.

Bolivia presentó en la segunda semana de este año más de 77.000 casos, el registro más alto de contagios desde la llegada de la pandemia, con jornadas diarias que superaron la barrera de los 14.000.

El cuarto pico empezó a manifestarse en octubre pero comenzó a presentar reportes altos de contagio a finales de diciembre.

Los departamentos que tuvieron descenso de casos en la última semana fueron Santa Cruz (-20 %), Cochabamba (-51 %), La Paz (-58 %), Chuquisaca (-65 %), Tarija (-67 %), Oruro (-65 %), Potosí (-57 %) y Pando (-44 %) mientras que el único con incremento fue Beni (10 %), según el informe sobre el estado de la pandemia.

Auza remarcó que algunas de las regiones más afectadas durante el cuarto pico acumulan varias semanas a la baja: Santa Cruz presenta “cinco semanas consecutivas de descenso” de casos, Cochabamba suma cuatro y La Paz registra tres.

Bolivia y la vacunación

El proceso de vacunación que se inició hace un año consiguió que se aplicaran hasta este domingo 12.247.228 vacunas entre primeras, segundas, terceras y dosis únicas a mayores de 5 años, que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

El detalle establece que 5.829.646 pertenecen a primeras dosis, 4.456.975 a las segundas y 965.646 son dosis de refuerzo, mientras que 994.961 corresponden a inmunizantes de componente único.

También te puede interesar: EE.UU. autoriza el uso de emergencia de una pastilla contra ómicron

El ministro Auza explicó que entre los mayores de 18 años se ha alcanzado una cobertura de 77 % en primeras dosis y 64,8 % en la aplicación de segundos componentes y que en estas seis primeras semanas del año se administraron 2.412.830 dosis.

El funcionario confirmó que se analiza la aplicación de vacunas a menores de 5 años.

La emergencia sanitaria

Justamente los mayores registros de vacunación se presentaron luego de que el Gobierno dictara la emergencia sanitaria a finales del año pasado y decidiera que a partir del 1 de enero entrara en vigor la exigencia del carné de vacunación como requisito para realizar trámites y acceso a sitios públicos y privados.

Sin embargo, la medida fue suspendida tras producirse protestas de sectores sociales afines al Gobierno.

Consultado sobre la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria debido al descenso de casos de la cuarta ola, Auza consideró de que la desescalada que se manifiesta “no quiere decir que la pandemia ha concluido”.

El ministro insistió en que se debe “estimular” a que se mantengan las medidas de bioseguridad ante la realización de las fiestas de Carnaval que en varias regiones del país han aprobado los Gobiernos departamentales y municipales.

Bolivia acumula 21.301 decesos y 883.734 casos confirmados mientras que 109.209 pacientes mantienen la enfermedad activa.

EFE