Soteldo, con tarea de validar a venezolanos y seguir legado de Maldonado

El venezolano Yeferson Soteldo, fichado por los Tigres UANL, tiene una tarea fundamental en el fútbol mexicano, validar a sus compatriotas como jugadores rentables y continuar con el legado de Giancarlo Maldonado.

Soteldo
FOTO: REFERENCIAL

Desde el paso de Maldonado por México, entre 2007 y 2018, han jugado en la Liga Mx varios venezolanos que no han marcado diferencia en el campo, como el oriundo de Caracas lo hizo con el Atlante, al que le dio el título del Apertura 2007 y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2009. Tras su salida, futbolistas como el defensa Oswaldo Vizcarrondo o el delantero Fernando Aristeguieta, quien milita en el Puebla; han disputado por la primera división del país sin trascendencia.

Al momento hay registrados cinco venezolanos entre los 18 equipos de la Liga Mx: Eduard Bello, con el Mazatlán FC; Jhon Murillo, San Luis; Rómulo Otero, Cruz Azul, y Aristeguieta y Soteldo, de quien se espera sea el que comande a sus compatriotas debido a su paso por el Santos de Brasil al que guió a una final de Copa Libertadores y en el que fue el heredero del dorsal ’10’ de Pelé.

Yeferson Soteldo ha sido un coleccionista de ‘highlights’ en cada equipo por el que ha militado debido a su habilidad, técnica, atrevimiento y velocidad para burlar rivales con fintas desde la banda izquierda. Sin embargo; en su último equipo, el Toronto FC de la MLS, tuvo una estancia de ocho meses en la que no validó su cartel al dejar números de cuatro goles y seis asistencia en 26 partidos.

A pesar de ello, los Tigres UANL decidieron ficharlo en el acuerdo que mandó al defensa Carlos Salcedo a Toronto FC y a él lo trajo para potenciar la ofensiva felina. En Tigres, la segunda plantilla más valiosa de México; Soteldo deberá luchar para ganarse un puesto como titular y continuar el legado de Maldonado con el francés Florian Thauvin, campeón del mundo en Rusia 2018, el uruguayo Nicolás López y el colombiano Luis Quiñones.

En el papel; Soteldo tiene la jerarquía y personalidad para imponerse a cualquiera de estos elementos ya que ninguno de ellos ha jugado una final de Libertadores y mucho menos cargar con el peso del dorsal ’10’ del Santos al que casi lleva a la gloria continental.

A su favor tiene al entrenador de los Tigres, Miguel Herrera, que busca que los felinos sean el cuadro más ofensivo de la Liga mexicana; algo que Soteldo le puede ayudar a lograr Soteldo ha disputado 22 minutos divididos en dos partidos con los Tigres en el Clausura 2022, tiempo en el cual ya demostró al entrar de cambio su desequilibrio y rebeldía por la banda izquierda.

EFE