Borrell: misiones diplomáticas de la UE siguen trabajando en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que las misiones diplomáticas de la Unión Europea en Ucrania “no están cerrando” y que siguen trabajando para asistir a los ciudadanos europeos.

Borrell
Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

“La UE y sus Estados miembros están coordinando sus acciones en vista de las amenazas actuales en Ucrania. Nuestras misiones diplomáticas no están cerrando. Siguen en Kiev y continúan operando en apoyo de los ciudadanos de la UE y en cooperación con las autoridades ucranianas”, dijo Borrell en un comunicado.

La presencia de funcionarios y los consejos sobre viajes a los ciudadanos europeos “están siendo ajustados en lo necesario teniendo en cuenta las circunstancias de seguridad”, añadió.

Borrell indicó además que la UE reafirma su “continuo apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y los esfuerzos diplomáticos hacia la desescalada”.

“Recordamos que cualquier otra agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un severo coste”, añadió el jefe de la diplomacia europea.

También te puede interesar: La UE insiste en que toda opción está sobre la mesa si Rusia agrede a Ucrania

La Unión Europea ha decidido permitir al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania en el contexto de la tensión generada por la acumulación de tropas rusas junto a la frontera de ese país.

“No estamos evacuando. Por el momento, se ha dado al personal no esencial la oportunidad de teletrabajar desde fuera del país”, indicó a Efe el viernes el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

El portavoz aseguró que siguen “evaluando la situación a medida que se desarrolla en línea con el deber que tenemos de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE”.

Rusia sigue negando su intención de invadir Ucrania, a pesar de que sigue aumentando su presencia militar en la frontera ucraniana.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y España, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país. 

EFE