Berrettini gran reclamo del Abierto de Río

Tenistas de diez países, entre los cuales siete españoles; cuatro argentinos, tres italianos y dos serbios, disputan el Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica, que incluye a diez de las 40 mejores raquetas del mundo y que arranca este sábado con las clasificatorias.TENIS

Berrettini
FOTO : REFERENCIAL

El torneo está encabezado por el italiano Matteo Berrettini, séptimo en el ránking actual de la ATP, el noruego Casper Ruud (8); el argentino Diego Schwartzman (13) y el chileno Cristian Garín (19), que es el actual campeón del Abierto de Río (2020).

Los españoles Pablo Carreño Busta (21) y Carlos Alcaraz (31), los italianos Lorenzo Sonego (26) y Fabio Fognini (32); el argentino Federico Delbonis (38) y el serbio Dusan Lajovic (39), completan la lista de los competidores que están entre los 40 primeros de la clasificación internacional.

En la octava edición del Abierto carioca; que fue suspendida en 2021 por la pandemia de la covid-19 y que se disputará hasta el 20 de febrero en las canchas de tierra batida del Jockey Club, están inscritos 23 competidores en el grupo principal y otros 16 se medirán por los últimos cuatro cupos del torneo este fin de semana.

España es el país con mayor número de competidores, con siete tenistas, ya que, además de Carreño Busta y Alcaraz, estará representado por Albert Ramos-Viñolas (44), Pablo Andújar (57), Pedro Martínez (61), Jaume Munar (71) y Fernando Verdasco (76), que entró a los cuadros con ránking protegido, tras las lesiones que le impidieron competir en 2021.

El segundo lugar entre las mayores delegaciones lo ocupa Argentina, con cuatro tenistas,;ya que Federico Coria (64) y Facundo Bagnis (72) acompañarán a Schwartzman y Delbonis.

Juan Martín del Potro, que estaba confirmado para el torneo carioca; desistió de participar tras su regreso al circuito -del que estaba apartado desde 2019 por una lesión en una rodilla- y ser derrotado por su compatriota Delbonis en la primera ronda del Abierto de Argentina.

Al igual que Garín; otros dos campeones del torneo estarán este año en el Abierto de Río: el argentino Schwartzman (2018) y el serbio Laslo Djere (2019).

Entre los brasileños; Thiago Monteiro y Felipe Meligeni están confirmados en la lista de individuales.

LOS FAVORITOS Berrettini; el primer cabeza de serie del Abierto de Río y quien participa por primera vez en el torneo. El tenista fue el primer italiano en disputar la final de Wimbledon y cuenta con cinco títulos en su carrera; incluyendo el ATP 500 de Queen’s y el ATP 250 de Belgrado.

Ruud; que regresa por quinta vez a Río tras haber disputado todas las ediciones de su Abierto desde 2017.

Otras atracciones en Río serán los españoles Carreño Busta y Alcaraz; que se destacaron en 2021. El primero por derrotar al número uno del mundo Novak Djokovic en la disputa por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio, y el segundo -que participó en la edición de 2020 cuando tenía 16 años- al conquistar el primer título ATP de su carrera y consolidarse como una de las mayores revelaciones del tenis mundial.

BOLIVIA Y COLOMBIA EN LA DISPUTA POR ÚLTIMOS CUPOS Entre los que disputarán el clasificatorio previo de Río para intentar inscribirse en la llave principal del torneo figuran el boliviano Hugo Dellien (103) y el colombiano Daniel Elahi Galán (113).

Dellien tendrá que vencer al brasileño Orlando Luz (217) y Galán; al argentino Tomás Martin Etcheverry (127) para seguir a la siguiente ronda.

Los argentinos Sebastián Baez (74) y Juan Ignacio Londero (130), así como los españoles Roberto Carballes Baena (78); Carlos Taberner (115) y Bernabé Zapata Miralles (129) también están en la disputa por uno de los cuatro cupos.

El Abierto de Río se disputa desde 2014 y ha recibido a varios de los tenistas que han estado entre los diez primeros de la clasificación mundial de la ATP como Rafael Nadal, el austríaco Dominic Thiem; el estadounidense John Isner, el croata Marin Cilic; el francés Gael Monfils y Fognini.

Los españoles Nadal (2014) y David Ferrer (2015) fueron los vencedores de las dos primeras ediciones del evento.

EFE