La UE insiste en que toda opción está sobre la mesa si Rusia agrede a Ucrania

169

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó hoy que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Rusia
FOTO: REFERENCIAL

La reunión telemática, la segunda de este tipo convocada por Biden, sirvió para evaluar la situación de la “crisis causada por el agresivo comportamiento de Rusia con Ucrania” y para discutir los esfuerzos destinados a dar una respuesta “unida y efectiva”, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

“La presidenta Von der Leyen describió el estado de las sanciones sectoriales e individuales en caso de una agresión militar más por parte de Rusia a Ucrania. Reafirmó el hecho de que todas las opciones estaban sobre la mesa y que las sanciones implicarían sobre todo a los sectores financiero y energético, así como a las exportaciones de productos de alta tecnología”, explicaron.

Durante la reunión, los líderes evaluaron el “significativo” acercamiento diplomático hacia Rusia “para convencerla de desescalar la crisis y elegir el camino del diálogo” y “tomaron nota de la cooperación en marcha para finalizar sanciones masivas” contra Moscú, según el Ejecutivo comunitario.

Asimismo “subrayaron su decidido apoyo a Ucrania”, que en el caso de la UE incluye la rápida adopción de un paquete de ayuda financiera de emergencia de 1.200 millones de euros, que fue aprobado hoy por los embajadores de los Estados miembros.

En paralelo al diseño de las posibles acciones a Rusia, la Comisión Europea ha continuado trabajando en la preparación de la propia UE, en particular en el área de la energía, contactando con sus socios para asegurar suministros adicionales de gas natural o gas natural licuado (LNG) en caso de que se interrumpan las entregas de Rusia.

Von der Leyen ha agradecido al presidente estadounidense su apoyo en esta tarea, según la Comisión.

La política alemana insistió además en la necesidad de seguir luchando contra la desinformación que llega de Rusia “a través de esfuerzos de comunicación estratégicos”.

A la reunión estaban invitados, entre otros, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, o el primer ministro británico, Boris Johnson.

EFE