Tradicional cabalgata histórica arribó a La Victoria


A propósito de conmemorarse 208 años de la Batalla de La Victoria y Día Nacional de la Juventud, el próximo 12 de febrero, más de mil 500 cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, (UMBV) al mando del general de División Frank Zurita Hernández, recorrieron la ruta histórica hacia La Victoria, siendo el mismo recorrido de 64 kilómetros que en 1814 transitó el general en jefe José Félix Ribas y el grupo de seminaristas para luego enfrentar a los realistas en una de las batallas más importantes de la gesta independentistas de la historia republicana de Venezuela.

La Victoria
La cabalgata recorrió el centro de La Victoria

La cabalgata que partió el pasado 8 de febrero desde la ciudad de Caracas, pasó por Las Rosas, San Pedro de los Altos y Las Cocuizas y finalizó en el municipio Ribas, en donde fueron recibidos por el equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Juan Carlos Sánchez.


Luego, participaron en una ceremonia litúrgica que tuvo lugar en la Iglesia Matriz de La Victoria. Posteriormente, llegaron hasta las instalaciones del Parque La Estación, en donde más de 700 estudiantes realizaron la escenificación pedagógica de la Batalla de la Juventud.

Los participantes fueron homenajeados


En la propuesta se revivieron los hechos acontecidos en La Victoria el 12 de febrero de 1814 donde los patriotas derrotaron de manera contundente a las tropas de José Tomás Boves, conquista que fue determinante con la llegada del coronel Vicente Campo Elías y la participación del Capitán Rudecindo Canelón, con una escenificación realizada en los espacios del Parque La Estación.
Al respecto, el alcalde Sánchez, felicitó a los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela por revivir este hecho histórico en donde los jóvenes patriotas y los militares no tuvieron opción entre vencer o morir.


“Estamos próximos a cumplir 208 años de la Batalla de La Victoria, y vaya que fue una tarde memorable donde Ribas y los jóvenes seminaristas no tenían mayor opción sino vencer. También hay que reconocer la participación de Campo Elías, quien con su llegada aseguró la victoria de las tropas patriotas ante uno de los más temidos como lo fue el general Boves”.

elsiglo