Chile, Argentina, México y Perú, cuatro países a la caza del Goya

Un documental chileno y tres largos de ficción de Argentina, México y Perú competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español que se celebran este sábado en Valencia (este de España) y en la que “El buen patrón”, protagonizada por el español Javier Bardem, es la gran favorita.

Goya
FOTO: REFERENCIAL

Una edición que empezó con polémica cuando la Academia de Cine anunció que los representantes de las nominadas a mejor película iberoamericana y mejor película europea no podrían asistir a la gala presencialmente para evitar riesgos por la covid.

Ante la protesta de las películas afectadas, la Academia dio marcha atrás y los equipos podrán viajar a Valencia para participar de la gran fiesta del cine español, en la que el cine latinoamericano estará presente en su categoría y también en otros momentos de la gala.

Por un lado, la joven colombiana Nicolle García podría recoger un Goya al estar nominada a mejor Actriz Revelación por su papel en “Libertad”, de Clara Roquet, una historia sobre la relación de una adolescente con la hija de la criada latinoamericana de la familia.

Y entre los presentadores también habrá acento latino, ya que sobre el escenario estarán la colombiana Juana Acosta o los argentinos de nacimiento y españoles de adopción Bárbara Lennie y Juan Diego Botto.

Al contrario, españoles que al otro lado del Atlántico son considerados como compatriotas. Es el caso de Joaquín Sabina, una de las actuaciones principales de la gala, o de Antonio Banderas, que el año pasado condujo una gala online y que esta vez participará del regreso presencial de los premios.

O José Sacristán, que recibirá el Goya de Honor por una carrera excepcional que durante varios años le llevó a residir y trabajar en Argentina.

También te puede interesar: Sabina, Leiva y Luz Casal actuarán en la gala de los Premios Goya 2022

Pero la principal presencia latina estará, como cada año, en la categoría de mejor película iberoamericana, que en esta edición cuenta con cuatro candidatos muy diferentes, ejemplo de la heterogeneidad del cine hispano.

Está el poético documental “La cordillera de los sueños”, del chileno Patricio Guzmán, que con este trabajo cierra una trilogía que comenzó con “Nostalgia de la luz” (2010) y continuó con “El botón de nácar” (2015). La primera enmarcada en el norteño desierto de Atacama; la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno y la tercera en los Andes, escenarios que acompañan un profundo análisis político de la historia chilena reciente.

De ganar el Goya, sería la primera vez que un documental triunfa en esta categoría de los premios y además supondría el quinto galardón para el cine chileno.

Desde México llega “Los lobos”, una delicada película que narra el drama de la inmigración desde una visión infantil, con mucho de autobiografía del realizador Samuel Kishi, que ha querido así rendir homenaje a su madre y al viaje que realizaron hacia Estados Unidos.

El segundo largometraje de este tapatío (natural de Guadalajara) supone la vigésima nominación para México, que se ha llevado hasta ahora tres Goyas, el último el de “Roma”, de Alfonso Cuarón, en 2019.

La argentina Paula Hernández compite con “Las siamesas”, una película pequeña e independiente, muy lejos de las grandes producciones de este país que suelen funcionar muy bien en los Goya. El último en llevárselo fue Sebastián Borensztein, por “La odisea de los giles”, en 2020.

La compleja relación de una madre y su hija está en el centro de este filme que eleva las nominaciones de Argentina a 28, con 18 Premios Goya, el país iberoamericano más reconocido en los galardones del cine español.

Completa los nominados la peruana “Canción sin nombre”, ópera prima de Melina León, un retrato de lacras como el desamparo indígena, la pobreza o el machismo, basada en hechos reales, que cuentan la historia de Georgina, una joven ayacuchana cuyo bebé desaparece en el hospital en el que ha dado a luz.

Una película que también transita por el terrorismo de Sendero Luminoso -la acción se sitúa en mediados de los ochenta-, y que es la novena cinta de Perú que compite por un Goya que solo ha conseguido una vez, en 1992, por “Caídos del cielo”, de Francisco Lombardi.

Si no hay problemas de última hora en la gala estarán Melina León y Patricio Guzmán, mientras que de las películas de México y Argentina habrá presencia de los equipos.

EFE