Arrancan en Ucrania ejercicios militares en plena tensión con Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron hoy los ejercicios militares “Zametil-2022” (Tormenta de nieve); el mismo día que las vecinas Rusia y Bielorrusia dieron inicio a “Determinación aliada-2022”, las mayores maniobras conjuntas organizadas por Moscú y Minsk en los últimos tiempos.

Ucrania
Ejercicios militares en Ucrania

“Los ejercicios ‘Zametil-2022’ arrancaron bajo la dirección general del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, del Comando de las Fuerzas Conjuntas de las FFAA; representantes de la administración militar y otros componentes de las Fuerzas de Defensa y Seguridad”, informó el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.

El comandante de las Fuerzas Conjuntas, el teniente general Serhiy Nayev; afirmó que se trata de “ejercicios planificados” que tienen como fin coordinar el trabajo del Gobierno y el Ejército y practicar operaciones de defensa.

Ucrania fortalece su poder militar

Los ejercicios, que se extenderán a lo largo de febrero, permitirán a las tropas ucranianas “mantener el nivel de preparación individual, elevar el nivel de conocimiento teórico y aplicar las habilidades”; indicó Nayev.

Las maniobras se llevarán a cabo en campos de entrenamiento a lo largo de todo el país y permitirán a los comandantes de las unidades militares “demostrar las capacidades adquiridas en la organización de la planificación de operaciones; así como las formas de conducir la defensa, incluidas las acciones asimétricas”.

También te puede interesar: Biden habla con Macron y lamenta que Rusia siga con su “escalada” en Ucrania

El militar añadió que estos ejercicios se llevarán a cabo en concordancia “con los principios básicos, normas y procedimientos de estados mayores adoptados en los países miembros de la OTAN”; organización en la que Ucrania aspira a ingresar.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se han incrementado en los últimos meses tras el emplazamiento de más de 100.000 efectivos rusos en las cercanías de las fronteras ucranianas; algo que Kiev y Occidente consideran el preludio de una invasión.

A ello se sumaron hoy las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas, en las que participan más de 30.000 efectivos, fuerzas de operaciones especiales, cazas; misiles Iskander y sistemas antiaéreos S-400, y maniobras navales rusas en el mar Negro; con buques de las Flotas del mar Negro, del Báltico y del Norte pertenecientes a la Armada Rusa .

EFE