Salvadoreños protestan contra el presidente Bukele

153

Un grupo de salvadoreños se concentró este miércoles en una de las entradas de la Asamblea Legislativa para protestar en contra del presidente Nayib Bukele, a quien acusan de “autoritario” y de “debilitar la democracia” del país tras su entrada al Congreso con militares armados el 9 de febrero de 2020.

FOTO: REFERENCIAL

El Salvador cumple este miércoles dos años desde que Bukele ingresó con soldados armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa; una acción que fue catalogada como “intento de golpe de Estado” y que; a criterio de expertos consultados por Efe, ha traído “graves efectos” para el país.

Los manifestantes portaron carteles con mensajes dirigidos a Bukele; y colocaron flores de plástico en una barricada; instalada por agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (OMU), que impidió su acercamiento al acceso del Parlamento.

“9F (9 de febrero) prohibido olvidar. Más libros y menos armas”; “Bukele dictador respeta la Constitución”; “Ningún dictador borrará nuestra memoria” y “Avisos funerarios; en El Salvador NI (Nuevas Ideas) asesinó la democracia”, fueron algunos de los mensajes contra el mandatario salvadoreño.

La ciudadana Marisela Ramírez; también integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular; dijo a Efe que el llamado 9F “marcó un antes y un después en la historia de El Salvador”.

“El 9F es, lo dijimos antes y lo repetimos ahora, el inicio de la instalación de una dictadura”, enfatizó.

Ramírez señaló que el 9 de febrero también representa “un retroceso” en la democracia salvadoreña ;y recordó que el 1 de mayo de 2021; como un “acto de consumación del 9 de febrero”, los diputados oficialistas destituyeron a magistrados constitucionales y al fiscal general.

“El 1 de mayo los disputados de la bancada cian (Nuevas Ideas) serviles ; a Bukele como primer acto en contra de la democracia; dieron un golpe de Estado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en un hecho ilegal”; añadió.

De acuerdo con dos expertos consultados por Efe, dicha acción del presidente Bukele ha dejado “graves efectos” que “mantienen a El Salvador con una imagen negativa a nivel internacional” en lo político y que trascienden a lo económico

Salvadoreños con la etiqueta#9FNUNCAMÁS

La redes sociales, especialmente Twitter, se llenaron este miércoles de la etiqueta #9FNuncaMás con la que salvadoreños recordaron dicho hecho que encendió las alarmas de la comunidad internacional y que fue condenado por diversos sectores.

“Se cumplen dos años del #9F. El régimen rompió el orden constitucional al violar la independencia de poderes con la intervención militar al primer Órgano de Estado. Ante el autoritarismo, seguimos firmes en resistencia”, publicó la salvadoreña Rocío Menjivar, que acompañó su mensaje con las etiquetas #DictaduraNuncaMás #9FNuncaMá

Derivaciones con un golpe de Estado abortado

El ciudadano Enrique Anaya, por su parte, apuntó que “las derivaciones del 9/feb/2020, con un golpe de Estado abortado, llegan hasta estos días: en esa fecha quedó sin máscara el perfil autoritario y militarista del actual régimen. Así que, de nuevo, #9FNuncaMás”.

“Se cumplen 2 años que Bukele irrumpió con militares en la Asamblea Legislativa y empezó el grave declive de la democracia en #ElSalvador #9FNuncaMás”, recordó la salvadoreña Xenia Hernández.

A juicio de Jeannette Aguilar, experta en temas de seguridad ciudadana y opinión pública, “el evento lamentable del 9F (9 de febrero) fue básicamente la primera alerta de un proceso de regresión autoritaria en el que Bukele y su grupo iba a subsumir el país en los próximos años”.

Señaló que después este evento “se consuma con el golpe de Estado al órgano Judicial el 1 de mayo”, con la destitución de los magistrados del Supremo y “a partir del cual ha habido un acelerado proceso de deterioro democrático en el país”.

EFE