“El Koki”: El mediático delincuente que cayó abatido en Las Tejerías

Carlos Luis Revette, alias “El Koki” prácticamente salió de la nada para convertirse en un delincuente nombrado por todos en los últimos tres años en Venezuela. Era señalado como cabecilla de la banda que por mucho tiempo azotó la Cota 905 en Caracas.


Por este sujeto, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de 500.000 dólares, en virtud de conocer su paradero al igual que el de Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Galvis”, y por Carlos Calderón Martínez, “El Vampi”, de quienes se dicen, realmente eran los jefes de la organización criminal.


“El Koki”, después de siete meses sin saberse de él, cayó abatido el 8 de febrero del 2022 por los cuerpos de seguridad que se desplegaron en Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena en el eje Este del estado Aragua, desde el domingo 5.


Tendría aproximadamente 44 años de edad, y de acuerdo a información obtenida por inteligencia policial, deseaba regresar a Caracas -presuntamente proveniente de Colombia- buscando la manera de “volver” junto a sus socios criminales; querían reencontrarse, reorganizarse y mantener mayor poder en sus acciones delictivas.


Se asegura que Revette, si bien era un delincuente con “cierta posición”, no era tan temido como “El Vampi” y “El Galvis”; muchos confirman que escaló entre la organización porque tenía gracia, que le permitió ser más mediático que los otros, mostrándose por las redes sociales digitales, como una manera de retar a las autoridades policiales.


Presentaba antecedentes desde el 2013 por los delitos de robo, homicidio y narcotráfico; estuvo implicado en el asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector “Los Alpes” de Cota 905 y de Alonso Lucas; al último lo mató supuestamente porque apareció retratado en una fotografía con un enemigo suyo.


“El Koki” dio sus primeros pasos en el mundo ilícito con la pandilla “Los Chiches”; en ese grupo conoció a Calderón Martínez y desde entonces consolidaron una férrea amistad; “El Vampi” prácticamente era su mentor y el otro lo adoraba como un hermano mayor.


Revette ganó terreno y es captado por Jesús Alberto Ramos, alias “El Chavo”, quien lideraba la banda de la Cota 905 para el 2014 y había decidido juntar al hampa común de Caracas; lo convirtió en su lugarteniente.


“El Chavo” fue neutralizado en el 2015 por el Cicpc, por lo que “El Koki”, queda al control del grupo; nuevamente aparece “El Vampi” y se suma uno más, “El Galvis”, por lo que intentaron consolidar la megabanda soñada por Ramos, que amenazaba con expandirse más allá de Caracas, incluso, algunas células se hicieron sentir en Aragua, Bolívar y Carabobo.

 

PERFIL


Revette creció en los barrios populares de Caracas; fue parte de la banda de alias “El Chavo”. Por alrededor de un año, era uno de los 50 miembros que lideraba Ramos.


“”El Koki”, apoyado siempre por “”El Vampi” y luego por “El Galvis” logró unificar los grupos de delincuencia de El Cementerio y El Valle.


Según información documentada, la primera incursión de la OLP en la Cota 905 dejó como resultado 15 muertos, sólo seis de las cuales tenían antecedentes criminales; Revette no se contaba entre ellos, pues se había refugiado en una prisión pocas horas antes de la operación.


Este delincuente junto a sus secuaces lograron acumular armamento pesado y consolidar sus economías criminales. Para el 2016 se estimaba que “El Koki” y su gente llegaron a crecer de 70 a 120 miembros, y con las pandillas aliadas, sumaban hasta 180 elementos.


Demostró ser bastante hábil para llegar a acuerdos tanto con las autoridades como con las bandas rivales, con el fin de consolidar el control territorial y garantizar su impunidad.


La banda de la Cota 905 llegó a manipular un arsenal de grueso calibre; 200 granadas, 15 fusiles AR-15 y 150 armas de fuego pequeñas.


Se asegura que “El Koki” gozaba de una impunidad “casi total”, por ello se le veía en fiestas que organizaban en los barrios y lo corroboraba con las fotos y videos que él colgaba en las redes sociales; se asegura que “todos” sabían donde localizarlo.

 

PRENDER CARACAS


En un audio que fue difundido por redes, el 1° de julio de 2021, cerca de las 7:00 de la noche, “”El Koki” le envió un mensaje presuntamente al Ministro para ese momento Néstor Reverol, por una operación que realizaron los cuerpos de seguridad en Las Tejerías, tratando de capturar al delincuente “El Conejo”.


“Si no retornan de esa mi…, les voy a prender toda Caracas. No te salgas de Las Tejerías con esa pila de pajuos y te voy a prender a Caracas”, recalcó Revette.

 

ENEMIGOS


En febrero de 2019, su banda asesinó a siete miembros de un grupo más pequeño liderado por Elvis Eduardo Castro Troya, alias “El Culón”.


Se cree que dicha masacre fue una represalia por el asesinato de dos soldados por parte de la banda de Castro Troya, que incumplió los términos de la “pax mafiosa” entre las bandas del oeste de Caracas y el Estado venezolano (Fuente: InSight Crime).

 

 

HBRI. | elsiglo