Cuerpos policiales desarticularon banda hamponil en Las Tejerías

El Gobierno Nacional afirmó que el operativo puesto en marcha este domingo logró “desmantelar” a una banda en Las Tejerías, en Aragua.


El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que la operación policial realizada este domingo logró “desmantelar” el grupo delictivo en el sector de Las Tejerías.

“Hemos recuperado este espacio para la paz, y se mantienen 19 puntos de control en la zona”, dijo Ceballos.

Sobre la presencia de “El Koki” en la jurisdicción y su vinculación con la banda de Las Tejerías, el ministro afirmó que “no descarta nada”.
“Seguimos el proceso de investigación y seguiremos sin descanso hasta ponerlos a la orden de la justicia”, concluyó el alto funcionario.

19 PUNTOS DE CONTROL

Luego del anuncio del general Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, de activar el dispositivo Guaicaipuro II tras la captura de presuntos delincuentes vinculados en los delitos de secuestro, extorsión, distribución de drogas y homicidios, la población de Las Tejerías del municipio Santos Michelena del estado Aragua amaneció este lunes 7 de febrero tomada por las autoridades policiales.

Durante las primeras horas de la madrugada, las comisiones de la PNB, Policía de Aragua y demás organismos de seguridad, realizaron recorridos de patrullaje por la Carretera Panamericana y en las principales vías del pueblo.

Asimismo los funcionarios verificaron los posibles antecedentes de personas sospechosas que se encontraban en las calles ante el Sistema Integrado de Información Policial.

Se tuvo información preliminar que por momentos los delincuentes quisieron regresar al escenario de la confrontación, pero se llevaron una sorpresa y se consiguieron con cientos de policías en las principales vías.


En el transcurrir de las horas, la situación se mantuvo tranquila y la actividad comercial y peatonal comenzó a activarse de forma cautelosa. La población agradeció la presencia policial en el municipio Santos Michelena.

Por otro lado, se informó que los principales cabecillas de las bandas que mantuvieron al acecho al pueblo este domingo 6 de febrero desde las 5:00 de la mañana, se ocultaron en la zona montañosa esperando a que ” baje la marea”.

Entre los líderes negativos están “El Conejo”, quien contó con el apoyo de “El Koki”, cabecilla de la banda de la Cota 905 y La Vega en Caracas. Se dijo extraoficialmente que éste último habría resultado herido en la acción policial desarrollada en la Autopista Regional del Centro y en los alrededores de la Delegación Municipal de Las Tejerías.

Asimismo vale comentar que en los hechos del domingo, dos menores (Brayan, de 10 años y Eucaris de 9 años y su progenitora (Damaris) resultaron heridos y actualmente se encuentran fuera de peligro en el Hospital de Maracay.

Igualmente un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana salió herido en el enfrentamiento con los delincuentes, y otro oficial de quien se desconoce detalles, así como su identificación.

Por otro lado, se aclara que en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, con sede en Caña de Azúcar no hubo ingreso de cadáveres provenientes de Las Tejerías. El Gobierno busca a los delincuentes que en días pasados asesinaron a cinco personas en Curiepe y sus cadáveres fueron arrojados a la entrada del sector Cañaote, zona colindante con el territorio mirandino, se dijo a los reporteros.

Esa acción causó dolor y repudio entre los familiares de las víctimas y los vecinos de ambas comunidades.

Los autores del quíntuple homicidio ya están plenamente identificados y en los próximos días irán cayendo en manos de la justicia.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo