Venezuela alza su voz en rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba

Al cumplirse 60 años del bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Cuba, este lunes Venezuela alza su voz en rechazo a esta política intervencionista.

Cuba
Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta en Twitter: “A 60 años de la entrada en vigencia del bloqueo de EE. UU. contra el pueblo cubano, alzamos nuestra voz, desde todas las instancias, para rechazar esta política de guerra, impuesta por quienes se creen los ‘amos del mundo’. ¡Cuba Vencerá!”.

La política intervencionista de EEUU contra naciones en pleno desarrollo se ha mantenido durante años. Sin embargo, la soberanía de los pueblos continúa su proceso de consolidación para contener el criminal bloqueo que atenta contra la paz de la humanidad.

A propósito de ello, este lunes, el Consejo de Seguridad de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) centrará su debate en los efectos de las medidas coercitivas unilaterales en el mundo que, a su vez, atentan contra la salud debido a que en tiempos de pandemia se obstaculiza el traslado de insumos médicos hacia países bloqueados económicamente.

El embargo de EEUU a Cuba llega a 60 años sin luz al final del túnel

“Yo sé que todo esto viene por la situación económica, por la falta de productos, por el bloqueo, por todas esas cosas”, suspira resignado Urbano Navarro, un carpintero retirado de 62 años, en una calle de La Habana, donde aguarda en una de las habituales colas frente a una tienda de comida.

La puesta en vigor del embargo, el 7 de febrero de 1962, fue parte de una espiral de confrontación que alcanzó su clímax en la crisis de los Misiles, de octubre de ese mismo año, poniendo al mundo al borde de la guerra nuclear.

El embargo “surgió como un instrumento de esa guerra (…) como una herramienta estratégico-militar”, dijo a la AFP el politólogo Rafael Hernández.

AVN