China registra 251 millones de viajes en Año Nuevo lunar

China registró un total de 251 millones de viajes durante los siete días de vacaciones del Año Nuevo lunar, lo que supone un descenso del 2 % con respecto a los datos del año anterior, según datos oficiales.

China
FOTO: REFERENCIAL

En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Cultura y Turismo del país asiático indicó que la cifra de desplazamientos equivale a un 73,9 % de la registrada en el período festivo de 2019, el último anterior a la pandemia de la covid-19.

Ante los últimos rebrotes en el país -con más de 6.500 contagios locales desde mediados de octubre, una cifra ínfima comparada con la de otras naciones pero muy por encima de lo que Pekín está dispuesto a tolerar-, las autoridades habían recomendado evitar viajes no esenciales durante las festividades, las principales del año en China, en las que millones de personas se desplazan a sus zonas de origen para reunirse con sus familias.

Según los datos de Cultura y Turismo, la facturación de la industria turística en este período fue de 289.198 millones de yuanes (45.667 millones de dólares, 39.913 millones de euros), un 3,9 % menos que en 2021.

Esta cifra solo cubre un 56,3 % de lo ingresado durante el mismo período de 2019, lo que apuntaría a una recuperación más lenta del gasto que efectuaron los viajeros chinos.

Año Nuevo lunar en China

Año Nuevo lunar o Año Nuevo chino, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. El año 2022 sería en China el numero 4719, el año del tigre de agua.

Basado en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

El año 4719 según el calendario chino comenzó el 1 de febrero de 2022. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.

EFE