Presidente electo de la izquierda uruguaya pide mayor integración

El presidente electo del Frente Amplio uruguayo; Fernando Pereira, calificó de «imperdonable» que los Gobiernos de izquierda de la región no lograran construir en su momento un Mercado Común del Sur (Mercosur); «más potente» y reclamó una mayor integración regional.

FOTO: REFERENCIAL

En tiempos en que el bloque compuesto por Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay transita hacia una mayor flexibilización para negociar con terceros; Pereira pidió que la inserción internacional sea política de estado; porque si «cada Gobierno que llegue la va a reformular», al final no hay «política internacional definida».

En una entrevista con Efe días antes de ser nombrado presidente de la coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020; el exlíder de la central sindical, el PIT-CNT, dijo que «la integración regional no puede ser otra vez postergada».

«Es imperdonable para nosotros que estuviéramos más de una década en los Gobiernos; y no hayamos construido un Mercosur más potente» en cuanto a «complementación productiva» o «construcción de empleo»; aseveró.

En su opinión;cada país de la región «tiene tradiciones; culturas y construcciones que deben ser respetadas»; por lo que aunque se mire América Latina «en perspectiva de globalización» también debe hacerse «en perspectiva de unidad internacional y de entendernos con nuestras culturas».

Pereira abogó por identificar la situación actual del internacionalismo de la izquierda» y «afianzar vínculos» con fuerzas progresistas no solo en Latinoamérica, sino en Europa y, por ello, anunció próximos contactos con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y los españoles Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

Fernando Pereira, ganador de las elecciones internas celebradas en el Frente Amplio (FA) en diciembre pasado, será nombrado oficialmente su presidente el 5 de febrero, cuando se celebre el Plenario de la formación política que aglutina a la izquierda uruguaya y que ese día cumple 51 años de su fundación (1971).

EFE