OPEP+ abre moderadamente los grifos pese a los altos precios

La OPEP+ acordó el miércoles mantener su hoja de ruta con un aumento de 400.000 barriles diarios en marzo, pese a la presión para que abrieran más los grifos dado que los precios del crudo se encuentran a niveles máximos desde 2014.

OPEP
FOTO: REFERENCIAL

Los 23 ministros de Petróleo de la alianza -liderada por Arabia Saudí y Rusia- decidieron “ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de marzo de 2022”, según la declaración final emitida al final de una reunión telemática del grupo.

SUBEN LOS PRECIOS

La decisión hizo que los precios del crudo subieran en los mercados, dado que los analistas esperaban que la OPEP+ abriera las espitas más aún para reducir el valor del petróleo, que está en máximos desde 2014.

La subida de precios se debe a una oferta más ajustada, una mayor demanda y los problemas de producción en algunos países.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia, el segundo mayor productor del mundo con unos 10 millones de barriles diarios (mbd), y la amenaza de Occidente de fuertes sanciones contra Moscú en caso de una invasión, han contribuido también a subir los precios.

Tanto el Brent, de referencia en Europa, como el WTI, referente en Norteamérica, y el barril de la OPEP, cotizan ya por encima de los 90 dólares.

Grandes países consumidores como Estados Unidos o India han llamado en varias ocasiones a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que incremente su producción para reducir los precios.

CAUTELA ANTE LA PANDEMIA

Sin embargo, la OPEP+ se ha ceñido a su plan de aumentos mensuales moderados, de 400.000 barriles diarios, en una estrategia de cautela frente a las incertidumbres que afronta el mercado de la energía, sobre todo debido a la pandemia de covid-19.

Y eso pese a los indicios cada vez más claros de que la variante ómicron tendrá un impacto más leve en el consumo de combustible de lo esperado inicialmente.

Pero un incremento de más de 400.000 bd para reducir los precios supondrá también un desafío para la OPEP+, ya que la capacidad para aumentar la producción sólo está en manos de unos pocos estados, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Otros productores como Angola, Nigeria y Congo, no han sido capaces de cumplir los pasados meses con sus cuotas, como la misma OPEP reconoce en sus informes mensuales, dejando un agujero entre lo prometido y la realidad que pone en entredicho su credibilidad.

MANTENER LA HOJA DE RUTA

Así las cosas, el aumento de la producción petrolera de este miércoles está en línea con la hoja de ruta acordada por la OPEP+ en julio de 2021 para recuperar paulatinamente, hasta septiembre de 2022, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia.

Es así como se ha ido reduciendo el gran recorte, de 9,7 mbd (cerca del 10 % de la producción mundial), aplicado en mayo de 2020 para compensar el histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo que provocó la crisis del coronavirus.

La próxima reunión de la alianza OPEP+, que reúne a los 13 países productores de la OPEP y a diez productores aliados, será el próximo 2 de marzo, una vez más de forma telemática.

Los 23 países del grupo OPEP+ bombean actualmente en su conjunto el 40 % de la producción mundial de crudo.

EFE