Ribenses conmemoraron 207 años de la muerte de José Félix Ribas

197
José Félix Ribas
Fue una jornada de homenaje a José Félix Ribas

En el marco de la conmemoración de los 207 años de la muerte del prócer José Félix Ribas, en La Victoria, como todos los años se llevó a cabo el recorrido cívico militar que toma parte de las principales avenidas de la zona sur de la ciudad, Cuartel Mariano Montilla y posteriormente el punto de llegada la icónica plaza José Félix Ribas.


La actividad patria símbolo de la jurisdicción, congregó a personalidades municipales pertenecientes a todos los sectores que hacen vida en la entidad, encabezadas por el alcalde Juan Sánchez, su gabinete de gobierno, el director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano General en Jefe José Félix Ribas, el general de Brigada Tito Armando Gómez Ávila, los ediles de Ribas dirigidos por el concejal Joel Guevara, José Miguel Vargas, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Todos ellos acompañados por los estudiantes y docentes de los diversos planteles educativos.


Una vez fue realizado el recorrido que salió desde la plaza Bolívar, con el tricolor nacional y de personificaciones de los próceres que acompañaron a lo largo de la historia a José Félix Ribas, se procedió a la entrega de ofrendas florales de la mano de los estudiantes de la Sociedad Bolivariana y las autoridades.


Del mismo modo, con las melodías tocadas por la Banda Marcial de la Escuela de Tropas General en Jefe José Félix Ribas, se dio inicio a la procesión de la imagen de la Virgen Vencedora, patrona de la ciudad, la cual fue llevada en hombros por los estudiantes de dicha institución, hasta su llegada al Cuartel Mariano Montilla; donde se realizaron los honores correspondientes, tomando la palabra el general de Brigada Tito Armando Gómez Ávila.

Las Sociedades Bolivarianas fueron protagonistas de la jornada


“Hoy desde el Cuartel Mariano Montilla damos la bienvenida a las autoridades presentes y a todos nuestros niños y jóvenes victorianos. Aquí encuentran una casa, de apoyo, de respaldo. Ustedes los jóvenes son el futuro, son los encargados de seguir enarbolando la bandera de la paz, la independencia y el amor. Recordemos como lo dijo nuestro José Félix Ribas, no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, manifestó el General.


Inmediatamente se retomó el recorrido hasta la plaza José Félix Ribas, donde en medio de banderas tricolores y una caminería llena de estudiantes de todas las edades, la primera autoridad municipal Juan Carlos Sánchez realizó la juramentación de las Sociedades Bolivarianas y manifestó su mensaje de agradecimiento a los presentes y sobre todo a los maestros, profesores y a los niños y niñas ribenses por su participación en el evento conmemorativo y de recuerdo del paso a la inmortalidad del héroe independentista General en Jefe José Félix Ribas.

El alcalde Juan Carlos Sánchez realizó la juramentación de las Sociedades Bolivarianas


Igualmente incitó a los niños y jóvenes a formar parte del cambio en la sociedad venezolana, por medio del fortalecimiento de valores, principalmente el de la paz en el municipio.


“Venezuela está atravesando tiempos difíciles, pero estoy completamente seguro, que esta juventud y estos niños que hoy me acompañan, serán los que den un giro positivo a esta realidad, pues están en el camino de la esperanza. Todo en un trabajo que engloba comunidad, docentes y autoridades, el cual dará como resultado una patria bonita, de oportunidades.

Son un futuro aguerrido que ha sabido sobreponerse a las vicisitudes, tal y como lo hizo José Félix Ribas, el Vencedor de Tiranos, el cual fue asesinado por buscar la paz, la independencia de su pueblo”, mencionó Sánchez, esto sin dejar a un lado la invitación a la colectividad a formar parte de las actividades a propósito de los 207 de la gesta heroica de los jóvenes.


Para culminar la jornada ceremonial de esta fecha tan representativa se realizó una misa en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

DANIEL MELLADO | elsiglo