Partido fujimorista Fuerza Popular no dará confianza al nuevo gabinete

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular anunció que no le dará el voto de confianza en el Congreso al nuevo gabinete de ministros de Perú, que preside desde este martes el legislador conservador Héctor Valer. “Desde Fuerza Popular no avalaremos este gabinete de ninguna manera y adelantamos que por el bien del país no le daremos el voto de confianza”, señaló el fujimorismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.

FOTO: REFERENCIAL

Añadió que espera que “las demás fuerzas democráticas hagan lo propio” en el Congreso y criticó la posibilidad de que “una mayoría” de los legisladores “utilice el argumento falaz de la gobernabilidad para ponerse de costado y avalar un tercer gabinete inoperante que perjudique aún más” a los peruanos.

“Van 3 gabinetes en 6 meses y pese a los continuos cambios seguimos en crisis tras crisis ocasionadas por el jefe de Estado”, aseguró el partido que lidera Keiko Fujimori antes de indicar que “poner a Héctor Valer, conocido por sus argumentos delirantes y sus actitudes machistas, es una afrenta a todas las mujeres del país y al Perú en general”.

Fuerza Popular agregó, al concluir, que el presidente Pedro Castillo “está equivocado si cree que con un gabinete de último minuto podrá tapar los gruesos cuestionamientos que pesan en su contra”. “No se trata de cambiar de gabinete cada vez que él y su entorno ocasionan una crisis nacional”, concluyó.

Castillo intentó frenar la crisis que afronta su Gobierno con la designación de un nuevo Consejo de Ministros presidido por Valer en reemplazo de la abogada Mirtha Vásquez, quien dimitió este lunes “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”.

Valer, un abogado especializado en derecho penal, juró al cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que Castillo también conformó un nuevo gabinete de ministros que incluyó cambios en carteras como Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior.

El primer ministro fue elegido congresista para el período 2021-2026 por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero pronto renunció a esa agrupación para unirse a la centrista de Somos Perú y luego conformó la bancada de Perú Democrático, con un grupo de legisladores disidentes de varias bancadas.

Con su nombramiento, el presidente intentó acabar con la crisis que comenzó el pasado viernes en el Ejecutivo, cuando el entonces ministro del Interior Avelino Guillén renunció al no sentirse respaldado en su recomendación de destituir al jefe de la Policía Javier Gallardo, con quien mantenía grandes desavenencias.

Tras la salida de Guillén, Vásquez afirmó que el Gobierno de Castillo había llegado “a un momento crítico” y consideró que esa situación era parte de “un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.

Su renuncia obligó a Castillo a conformar un tercer equipo de Gobierno desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, un periodo en el que ha acumulado varias crisis y que ahora ha llevado a la oposición política a anunciar que presentará una acusación constitucional para intentar destituirlo.

EFE