Reinyectan 5.300 barriles de crudo tras rotura de ducto en Ecuador

La firma privada OCP Ecuador informó este miércoles que su equipo técnico ha recolectado y reinyectado al sistema 5.300 barriles de crudo, después de la rotura del ducto en el sector de Piedra Fina, donde maquinaria y personal especializados mantienen trabajos de limpieza y remediación. “OCP Ecuador se mantendrá en la zona hasta alcanzar su reparación integral.

Ecuador
FOTO: REFERENCIAL

Al momento, en la zona tenemos maquinaria y personal recolectando las trazas de crudo identificadas en el río desde los puntos de control”, aseguró Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.
La empresa destacó en un comunicado que, gracias a su inmediata respuesta al manejo de la contingencia y sistemas tecnológicos, el evento de fuerza mayor fue controlado “rápida y adecuadamente”.


En estas labores, contó con el apoyo de la empresa pública Petroecuador.
OCP anotó en el escrito que ante la baja de presión en el oleoducto, el sistema automáticamente cerró las válvulas y detuvo el bombeo.


“La acción oportuna del equipo consiguió recolectar el 84,13 % del crudo”, aseguró el principal portavoz.
En el marco de la remediación del suelo, vegetación y atención a las comunidades, OCP Ecuador inició con la dotación de agua segura a comunidades como Toyuca, San Pablo norte de la parroquia San Sebastián del Coca, Sardinas, Guayusa y otras.


OCP avanzó que la entrega de paquetes alimenticios y brigadas médicas iniciará este miércoles.
“Somos conscientes de los efectos del evento de fuerza mayor y actuamos responsablemente en su manejo, por lo que no escatimaremos recursos para cumplir con la limpieza, remediación y compensación de conformidad con lo que establece el ordenamiento jurídico”, resaltó Vugdelija.


Una tubería del OCP sufrió una rotura el pasado viernes en el sector del río Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, tras la caída de una gran roca de más de dos metros, ocasionando el derrame de crudo que alcanzó el caudal del río Coca, según lugareños.


El lunes la empresa anunció que logró recuperar la totalidad del crudo que había represado en piscinas e inició la remediación del suelo, vegetación y atención a las comunidades vecinas a la zona del percance, aunque reconoció que podían haber trazas contaminantes en ríos de la región.


El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó el lunes que el derrame de crudo provocó una afectación de 2,1 hectáreas, principalmente en una zona protegida.


El martes, OCP informó de un nuevo daño en el ducto, cercano a la tubería que resultó afectada el pasado viernes ocasionando un derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana.


OCP dijo que fue un “evento menor” producido por el desprendimiento de rocas y barro, que requerirá de una intervención para volver a funcionar de manera segura.

EFE