Bartomeu pide a la Fiscalía el informe en el que basa su denuncia el club

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha enviado este miércoles un escrito a la Fiscalía de Barcelona solicitándole el informe forensic que la actual junta directiva hizo público ayer y en el que fundamenta la denuncia contra él; al entender que existen indicios de delito en su gestión al frente de la entidad azulgrana.

Bartomeu
FOTO : REFERENCIAL

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE; Bartomeu pide al Ministerio Fiscal que se le dé traslado de “la totalidad de la documentación” que obra en su poder, “con la finalidad de proceder al correspondiente análisis de la misma” para poder colaborar así en la investigación.

De los resultados del forensic encargado por el Barça a la agencia Kroll y que el club hizo públicos este martes, se deduce que la junta saliente pudo incurrir en los delitos de administración desleal, apropiación indebida; alteración contable y simulación contractual que habrían causado un perjuicio económico de más de 30 millones de euros al FC Barcelona.

Durante la presentación de las conclusiones, el actual presidente de la entidad catalana, Joan Laporta, precisó que la investigación ha detectado “pagos sin causa, con causa falsa o desproporcionados” de la junta anterior; y que el informe “no descarta que se produjera un enriquecimiento injusto de los autores materiales de estas conductas”.

Sin embargo, Josep Maria Bartomeu ha manifestado a la Fiscalía que esas y otras declaraciones que se hicieron ayer amparadas en el informe forensic; “no se ajustan a la verdad de lo acontecido” durante todo el período de la junta anterior que él presidía.

El exdirigente finaliza el escrito poniéndose a disposición de la Fiscalía para; “una vez analizada la totalidad de la documentación obrante en la misma, facilitar la labor de investigación que eventualmente pudiera realizarse y aclarar los términos del informe forensic y cualquier otra carencia que el mismo contenga y la correspondiente denuncia”.

Así mismo, a través de un comunicado al que también ha tenido acceso EFE; Bartomeu ha querido expresar “la más absoluta disconformidad y rechazo” a las conclusiones del informe forensic. Y también ha lamentado “que el resumen ejecutivo de esas conclusiones no se haya hecho público para la totalidad de los socios” del club.

“Hay que recordar que, mediante una carta dirigida al presidente Joan Laporta el pasado 13 de agosto de 2021, ya se le transmitió el ruego de que se diera a conocer el resumen ejecutivo de las conclusiones de la ‘due diligence'”; sentencia el exmáximo mandatario de la entidad azulgrana.

EFE