López Obrador espera que Televisa y Univision cierren su fusión este lunes

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que “hoy se va a cerrar la operación” de Televisa con Univision; lo que fusionaría los contenidos de ambos y dejaría millones de dólares en impuestos para México.

López Obrador
FOTO : REFERENCIAL

“Hoy, si no cambian las cosas, se va a cerrar la operación de Televisa con Univision”; celebró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La mexicana Televisa y la estadounidense Univision anunciaron en abril de 2021 que fusionarían sus contenidos en español a través de una empresa que se llamará Televisa-Univision y que, se estima; contará con la biblioteca de contenidos más grande del mundo en español.

La semana pasada trascendió en la prensa que Televisa y Univision ya han obtenido todas las aprobaciones regulatorias pendientes; aunque no hay más detalles oficiales.

“Me han informado; que lo reconozco, aunque es su obligación, pero antes era distinto, van a pagar 15.000 millones de pesos de impuestos por esa operación (casi 720 millones de dólares)”, manifestó este lunes el presidente de México.

El año pasado; López Obrador había asegurado que el tamaño de la operación superaría los 100.000 millones de pesos (más de 4.790 millones de dólares) y que la nueva plataforma de contenidos tendrá una audiencia potencial de 600 millones de personas.

El mandatario mexicano ha celebrado la operación por la revalorización de la imagen de los casi 39 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Pero también por el pago de impuestos que, según él, antes se condonaban. Por ello; también destacó que “hace poco vendió Carlos Slim una filial de su empresa (América Móvil) y pagó 28.000 millones de pesos (1.342 millones de dólares)”.

También reconoció que Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia en México; pagó 10.000 millones de pesos (casi 480 millones de dólares) y los supermercados Walmart unos 12.000 millones de pesos (575 millones de dólares) de impuestos que adeudaban.

El presidente incluso presumió de que su homólogo estadounidense, Joe Biden; comparte su misión de hacer que los ricos paguen los impuestos que deben.

“Ahora que fui (a Washington, en noviembre), salió el tema, lo mismo, quejándose. (Le dije) ‘pues fíjese que allá ya empezamos a resolverlo’. ¿Cómo? Pues se reformó la Constitución, el artículo 28; ya no hay condonación de impuestos”, relató.

EFE