La cineasta y activista argentina Albertina Carri, Premio Zinegoak 2022

La cineasta y activista feminista argentina Albertina Carri ha obtenido el Premio Honorífico Zinegoak 2022, del Festival de cine y las artes escénicas LGTBI de Bilbao (norte de España), que recibirá en la gala de inauguración que se celebrará el 28 de febrero en el teatro Arriaga de la capital vizcaína.

Carri
FOTO: REFERENCIAL

Con motivo de la entrega de este reconocimiento, el festival ha organizado un ciclo especial sobre la obra de la directora argentina con la proyección de varias de sus obras en BilbaoArte del 1 al 4 de marzo. El 27 de febrero, el día previo a la gala de inauguración, Zinegoak proyectará uno de sus trabajos cinematográficos, “Las hijas del fuego”, en la Sala BBK.

La directora artística del certamen, Alaitz Arenzana, ha apuntado que Carri es “una de las voces más influyentes de toda una nueva generación de creadoras latinoamericanas. Su trabajo es una continua exploración de lenguajes propios y formas de mostrar todo aquello que las miradas dominantes pretenden dejar fuera de campo”.

Albertina Carri cuenta con una amplia trayectoria como directora, guionista, productora y activista feminista.

Formada como guionista en la Fundación Universidad del Cine de Buenos Aires, ha realizado más de media docena de cortometrajes y las películas “No quiero volver a casa” (2000),”Los rubios” (2003) y la hipnótica e intensa “Cuatreros” (2017).

Además del cine, también ha creado programas para televisión y es fundadora del Festival Internacional de cine LGTBI+ Asterisco.

EFE