UE pide liberar a activista iraní condenada a 8 años de cárcel y 70 latigazos

La Unión Europea (UE) urgió este domingo a la población airaní liberar a la activista Narges Mohamadi, condenada a ocho años de prisión y 70 latigazos, y subrayó que la sentencia; incluido el castigo físico, va “en contra de los principios universales de los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

iraní
FOTO : REFERENCIAL

“La UE llama a Irán a cumplir con sus obligaciones bajo la legislación internacional y a liberar urgentemente a la señora Mohamadi, teniendo en cuenta su deteriorado estado de salud”; dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Narges Mohamadi, que ya tuvo que soportar años en prisión debido a su lucha por los derechos humanos; ha dedicado su vida a la causa de los derechos humanos. Derechos fundamentales como la libertad de expresión siempre deben ser respetados”, añadió.

El marido de la activista, Taghi Rahmani, que reside en París; había informado el pasado 23 de enero de la condena, de la que no recibieron notificación oficial por parte de las autoridades.

Mohamadi, que dirigió el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos de Irán y ha centrado buena parte de su activismo en luchar contra la pena de muerte; fue liberada de la cárcel en 2020 tras varios años entre rejas acusada de actuar contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema.

Durante su largo periodo entre rejas; Mohamadi estuvo un tiempo en celda de aislamiento y protagonizó una huelga de hambre, que agravó su estado de salud.

En noviembre de 2021; volvió a ser detenida mientras participaba en un memorial de un activista que murió durante las protestas de 2019, que comenzaron por el aumento del precio de los combustibles y se ampliaron a manifestaciones contra la clase política del país.

Amnistía Internacional (AI) denunció que durante esas protestas se produjeron más de 300 muertos y miles de detenidos.

En los meses anteriores a su arresto; la activista había estado trabajando con familias de fallecidos durante esas protestas en busca de justicia.

EFE