El 77 % de peruanos cree que Repsol es responsable del derrame, según sondeo

71

Repsol es la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en la costa central del país, mientras que un 46 % considera que la empresa “no está haciendo nada” ante lo que ha sido calificado como “el peor desastre ecológico” reportado en Lima en los últimos años.

Repsol
FOTO : REFERENCIAL

Así lo reveló un sondeo de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgado este domingo en el diario La República; según el cual el 6 % de los encuestados piensa que la responsabilidad del derrame recae sobre el Estado y un 2 % sobre la Marina de Guerra.

En el día del accidente; otros países vecinos de la costa del Pacífico como Ecuador y Chile habían dado alertas de tsunami tras la erupción volcánica en Tonga horas antes, pero la Marina peruana desestimó decretar el aviso, pese al inusitado aumento del nivel del mar, que según Repsol habría sido la causa del derrame.

Para la gran mayoría (77 %) de la población peruana, la empresa española es la “principal responsable” de lo ocurrido y el 46 % cree que “no está haciendo nada” para remediar las consecuencias de la catástrofe ecológica; frente a un 45 % que considera que sí que “está haciendo algo, pero no suficiente” y un 4 % que piensa que “está haciendo todo lo necesario”.

Respecto a la respuesta del Estado, el 59 % de los encuestados piensa que “está haciendo algo; pero no suficiente”, un 28 % que cree que “no está haciendo nada” y un 10 % que “está haciendo todo lo necesario”.

Los resultados de esta encuesta, que se aplicó a 1.210 ciudadanos entre los días 24 y 27 de enero, se dieron a conocer quince días después de que unos 11.900 barriles de petróleo, según datos del Gobierno; se vertieran de un barco que abastecía a la refinería La Pampilla, que es operada por Repsol en el distrito de Ventanilla, en la provincia portuaria el Callao, aledaña a Lima.

Mientras las autoridades competentes buscan determinar los responsables del desastre; la empresa, que cifra los barriles derramados en 10.396, sigue realizando labores de limpieza del crudo, con las que asegura que, hasta la fecha, logró recuperar el 35 % del petróleo vertido, que ya ha afectado 11,6 kilómetros cuadrados de mar y playas de la costa central del país.

CASTILLO MANTIENE EL 61% DE DESAPROBACIÓN

Por otro lado, la encuesta del IEP también muestra que, en ese contexto; el presidente Pedro Castillo mantiene un 61,5 % de desaprobación ciudadana, mientras que un 28,9 % aprueba su gestión.

La evaluación mandatario, sin embargo, retrocede en el manejo de los principales sectores de la agenda púbica, como la vacunación contra la covid-19, la lucha contra la pobreza y la corrupción; que cayeron en 9, 12 y 16 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con diciembre pasado.

En concreto; el 60 % de los encuestados desaprueba la lucha del Gobierno de Castillo contra la corrupción en el Estado, mientras que el 72 % lo suspende en su política contra la delincuencia.

EFE