Centenares se manifiestan contra migración y delincuencia en norte de Chile

Centenares de personas se manifestaron este domingo en la ciudad de Iquique contra la migración ilegal en el norte de Chile; donde existe desde hace meses una grave crisis migratoria y de inseguridad.

Chile
FOTO : REFERENCIAL

Al grito de “Basta ya” y agitando banderas de Chile, los manifestantes marcharon por el centro de esta ciudad costera; a la que llegan la mayoría de los migrantes que cruzan diariamente por pasos ilegales en la frontera con Bolivia.

La marcha, a la que se sumaron algunos migrantes; se produce días después de que cuatro venezolanos atacaron a un policía en Iquique que les estaba haciendo un control.

“En este último tiempo hemos visto cómo ha cambiado nuestra ciudad. Siempre hemos estado con extranjeros; con peruanos y bolivianos, pero esto ha pasado todos lo límites y hay una delincuencia terrible”, dijo a Efe la manifestante Patricia Pizarro.

Para este lunes hay un llamado a paralizar las actividades en Iquique; incluido el puerto y al que se han sumado los camioneros, que amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad.

El fiscal de Tarapacá, la región a la que pertenece Iquique, Raúl Arancibia, aseguró esta semana que los homicidios aumentaron en un año un 183 % y que han surgido bandas criminales “extremadamente violentas”; con métodos y delitos que no se habían visto antes en el norte del país.

“La gente está cansada de la delincuencia y de la desmedida y descontrolada llegada de migrantes; hay asaltos por doquier, no se puede vivir así”, indicó a Efe la manifestante Carolina Campos.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros, principalmente venezolanos, vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer; con deshidratación, hipotermia y mal de altura”.

En lo que va de año ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes; lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

EFE