OMS: Prevenir los abusos sexuales es una prioridad esencial

Prevenir los abusos sexuales cometidos por los trabajadores humanitarios es una «prioridad mayor», aseguró el viernes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un escándalo en República Democrática del Congo (RDC).

OMS
Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que en las últimas dos semanas tres nuevas querellas han sido interpuestas en la República Centroafricana, en RDC y en Congo.

«Investigamos 12 alegaciones de explotación y abusos sexuales, y 25 alegaciones de acoso sexual», detalló durante una reunión del Consejo ejecutivo en Ginebra.

OMS, el Congo y la epodemia del Ébola

El año pasado una investigación reveló que diversos abusos sexuales en República Democrática del Congo habían sido cometidos por miembros del personal de la OMS, contratados localmente pero también miembros internacionales de los equipos encargados de luchar contra la epidemia de Ébola, que se extendió entre los años 2018 y 2020.

La OMS hizo desde entonces su mea culpa, prometió castigar a los culpables y lanzó un plan de respuesta.

«La prevención de la explotación, de los abusos y del acoso sexuales es una prioridad mayor», aseguró el doctor Tedros.

«En el curso de los últimos seis meses hemos hecho progresos, y seguimos reforzando nuestras capacidades» para prevenir y detectar los casos, afirmó.

Alerta de récord mundial de casos de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este miércoles que 21 millones de nuevos contagios a la Covid-19 registrados a nivel mundial la semana pasada, récord para ese periodo de tiempo desde el inicio de la pandemia; mientras que el número de fallecidos se mantuvo estable con más de 50.000 decesos.

El ente precisó que a principios de enero se superó el récord de casos positivos con 9.5 millones, al tiempo que la nueva variante Ómicron aceleraba la expansión de la enfermedad por el mundo; además precisó que las estadísticas de casos positivos ascendieron en un cinco por ciento.

Asimismo, el organismo sanitario global indicó que la velocidad de propagación de la Covid-19 está descendiendo paulatinamente; en este sentido destacó que solo en la mitad de las regiones se incrementaron los focos activos, entre ellas Medio Oriente con un

EFE