Borrell: «Es el momento de la diplomacia» ante la tensión de Rusia y Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, insistió hoy en que «es el momento de la diplomacia» para rebajar la tensión entre Rusia y Ucrania y evitar una posible invasión rusa.

Borrell
Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

«Por el momento estamos invirtiendo todas nuestras capacidades en contactos diplomáticos», señaló Borrell durante una rueda de prensa en Nairobi junto a la ministra keniana de Asuntos Exteriores; Raychelle Omamo.

Preguntado si la UE comparte la visión de Estados Unidos, que mantiene que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es inminente, el alto representante respondió: «Este es el momento de la diplomacia».

«Este es el momento de buscar el diálogo o algo que pueda evitar un conflicto militar», reiteró el exministro español de Exteriores.

«Pero en estos casos, ya saben: espera lo mejor y prepárate para lo peor»; advirtió el jefe de la diplomacia europea.
Borrell hizo esas declaraciones después de asegurar este jueves que las respuestas por escrito de EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad europea de Rusia suponen «una base sólida para reforzar la seguridad y la estabilidad» en el Viejo Continente.

También te puede interesar: Lukashenko: Bielorrusia irá a la guerra si Rusia es atacada

Borrell, Rusia y Ucrania

Este miércoles, después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; anunciara el envío de las respuestas de Washington a Rusia, Borrell ya dijo que la vía diplomática «ofrece la única solución duradera para la población de Ucrania y de Europa».

En medio de la escalada de tensiones por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania; tanto Washington como la Alianza Atlántica cumplieron con el plazo marcado la pasada semana para responder a Moscú.

Tanto Estados Unidos como la OTAN han rechazado la exigencia rusa de que la Alianza deje de aceptar nuevos miembros en la organización transatlántica.

Borrell empezó hoy una visita oficial de dos días a Kenia y este domingo viajará también a Mozambique.

EFE