Berlín declara persona no grata por espionaje a diplomático ruso

El Ministerio de Exteriores alemán declaró “persona non grata” a un diplomático ruso en verano del año pasado por supuesto espionaje, informó hoy el semanario “Der Spiegel”.

ruso
Foto: Referencial

Según ese medio, que se remite a fuentes gubernamentales, el empleado del consulado ruso en Múnich; en el sur de Alemania, trabajaba en realidad para el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Moscú.

La declaración como “persona non grata”, que le obligó a abandonar el país; está vinculada a un presunto caso de espionaje en el que el Fiscal General del Estado de Alemania formuló cargos este jueves y será juzgado por el Tribunal Regional de Múnich.

Un ciudadano ruso, identificado como Ilnur R., está bajo sospecha de haber filtrado a Moscú informaciones sobre el desarrollo del cohete espacial europeo Ariane y sobre otros temas relacionados con investigación en proyectos espaciales.

El ruso, Alemania y las investigaciones

El asistente científico de 29 años, que trabajaba en la Universidad de Augsburgo, en el sur de Alemania, realizó estas actividades a cambio de una compensación económica, de acuerdo con la fiscalía.

Según medios alemanes, en el momento de su detención, en junio de 2021; estaba también presente su “contacto” con los servicios secretos de Moscú, el empleado del consulado ruso de Múnich.

Éste mostró a la policía su pasaporte diplomático, por lo que le dejaron marchar, pero las autoridades alemanas le conminaron a abandonar el país poco después.

El asistente científico alega en su defensa que no sabía que estaba tratando con los servicios secretos rusos y que la información que proporcionó era de dominio público.

EFE