Comenzaron los ensayos para la Escenificación de la Batalla de La Victoria

Más de 600 estudiantes tomaron la capital del municipio José Félix Ribas, para protagonizar el venidero Día de La Juventud, la Escenificación Pedagógica de la Batalla de La Victoria, la misma que estuvo suspendida a consecuencia de la pandemia por Covid-19, pero que nuevamente sigue escribiendo historia, al conmemorar la gesta heroica ocurrida el 12 de febrero de 1814 en la entidad.

Victoria
Organizadores y alumnos regresan nuevamente a la escenificación pedagógica de la Batalla de La Victoria


Con respecto al tema, la profesora Jazmín Yépez, coordinadora de Cultura de Educación en Ribas, en compañía del equipo, manifestó que en esta ocasión los alumnos de por lo menos 16 instituciones tanto privadas, como públicas, demostrarán sus dotes histriónicos a través de personajes que tuvieron un papel fundamental en esta histórica batalla, donde estudiantes como ellos, seminaristas y demás jóvenes jugaron un papel fundamental en la escritura de la historia.


Del mismo modo, la organizadora con cuatro años a la cabeza de esta muestra artística, comentó que los preparativos y ensayos para la puesta en escena que este año lleva el nombre de “El Regreso”, se están realizando desde la segunda semana de enero, pues este año innovarán y tendrán como punta de lanza, los alumnos pertenecientes a La Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), los Movimientos Bolivarianos de Estudiantes y la Federación.


“Estamos llevando a cabo esta actividad teatral educativa, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor proceso de aprendizaje de la gesta independentista y fortalezcan sus conocimientos históricos, culturales y de tradiciones; que traigan por consiguiente el fortalecimiento en el sentido de pertenencia nacional. Tomando en cuenta todas las medidas educativas donde las familias y las comunidades forman una parte fundamental”, dijo la coordinadora.

Jazmín Yépez, coordinadora de Cultura de Educación en Ribas


Yépez afirmó que conforme pasen los días y lleguen los ensayos generales se irán uniendo a las líneas de actores, estudiantes de la Misión Ribas, chamberos de la patria, colegios de educación especial, recreadores y demás docentes que laboran en esta parte del estado Aragua.


Para finalizar, invitó a todos los niños y jóvenes del municipio Ribas, a participar de esta puesta en escena. Así como también a asistir el próximo 12 de febrero, para que luego de la Sesión Solemne de la Cámara Municipal, disfruten de esta muestra de talento e historia victoriana.

DANIEL MELLADO | elsiglo