Mujer asegura ser dueña del sol y quiere cobrarle al mundo por su uso

61

Por medio de las redes sociales, se dio a conocer la increíble historia de María Ángeles Durán, una mujer de España que asegura ser la dueña del sol. Ahora, esta ciudadana, oriunda de la ciudad de Vigo, busca cobrarle al mundo por el uso de la estrella e intentó vender hectáreas del Sol por eBay.

Todo comenzó en 2010, cuando Durán, psicóloga, escritora y abogada, se encontraba investigando para escribir un libro. Durante una de sus jornadas, conoció el caso de Dennis Hope, un estadounidense pionero en la venta de terrenos extraterrestres que aseguró haber encontrado un vacío legal para reclamar la propiedad de la luna, según consigna La Nación.

El reclamo, basado en el Tratado del Espacio firmado en 1967, establece un marco jurídico para los cuerpos celestes. Entre otras cuestiones, se menciona que ningún Estado podrá esgrimir la soberanía sobre ninguno de ellos.

“El espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera”, señala el texto. Hope, por su parte, sostuvo que no hay ninguna prohibición para individuos.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, Durán se las arregló para conseguir un acta notarial que la declara propietaria del sol. “Propietaria del sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra dentro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de unos 149 millones 600 mil kilómetros aproximadamente”, dice el documento.

El caso se conoció en 2013 y aún hoy sigue generando sorpresa.

Intentó vender hectáreas del sol… por eBay

Tras lograr volverse la ‘propietaria’, la mujer comenzó a vender hectáreas del sol por eBay; sin embargo, el sitio eliminó su publicación porque consideraron que no se trata de un bien tangible ni transportable, lo que originó que la ciudadana demande a la empresa por 10 mil dólares.

Luego, en 2015, tuvo una nueva situación judicial cuando un grupo de personas reconoció a Durán como la propietaria del Sol, pero para demandarla por los daños que ocasionan los rayos ultravioletas en la piel.

Por supuesto, ninguno de los procesos legales mencionados prosperó.

El insólito cobro a la raza humana por el uso del sol

En noviembre de 2021, la mujer tomó otra particular decisión. Quería cobrarle un impuesto a toda la raza humana por el uso del sol.

“Conozco la ley y respaldé mi reclamo legalmente. Lo hice, pero cualquiera pudo haberlo hecho. Simplemente, a mí se me ocurrió primero. Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el Sol”, dijo Durán.

Te recomendamos: Localizan en cerebros fetales dónde se organizan las células en la corteza

Según contó, de lo que recaude, lo distribuirá de la siguiente manera: el 50% al gobierno español, 20% para un fondo de pensiones de ese país, 10% para la investigación y el 10% restante iría a su bolsillo.

Cabe agregar que no es la primera vez que Durán lleva a cabo este tipo de procesos. En 2008, registró el grito de Tarzán y en 2012 denunció a la Sociedad General de Autores y Editores por su uso. La petición, como era de esperarse, no prosperó.

elsiglo, con información de El Comercio