Temporal de nieve obliga a Jordania a declarar la jornada como día festivo

Un temporal de nieve afecta desde anoche a Jordania y ha obligado a su Gobierno a declarar hoy como día festivo tanto para el sector público como el privado; y a recomendar a la población que no salga de casa salvo en caso de necesidad.

Jordania
Foto: Referencial

La nieve caída en las últimas horas cubre casi todo el país árabe y todos los departamentos gubernamentales afectados han declarado la máxima alerta para afrontar las consecuencias de la insólita nevada.

El rey Abdalá II de Jordania ha instado a todos los órganos del Ejecutivo a ayudar a los afectados mientras que el primer ministro, Bisher al Jasauneh; apeló a los jordanos a no salir de sus casas a menos que tengan que hacerlo por alguna emergencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Religiosos; Mohamed al Jalayleh ordenó que todas las mezquitas del país sean habilitadas como refugios provisionales para la población necesitada.

Además, medio centenar de familias tuvieron que ser rescatadas de sus casas y transportadas a lugares seguros y, según informó el Gobierno en un comunicado; un número no determinado de turistas hubo de ser rescatado y evacuado tras quedar varado en la ciudad monumental de Petra, el principal atractivo turístico del país.

Por su parte el Ministerio de Recursos Hídricos afirmó que el nivel de las presas del país había aumentado en alrededor de 2,4 de metros cúbicos de agua durante las últimas 24 horas; con unas precipitaciones que equivalen al 45 % del promedio anual.

Esto contribuirá a aliviar la escasez de lluvias del año pasado en Jordania, que le obligó a firmar un acuerdo con Israel para duplicar la cantidad de agua que este país le proporciona cada año al reino árabe; el segundo país más pobre en recursos hídricos del mundo, de 50 a 100 millones de metros cúbicos.

EFE