Foro Penal invita a la CPI iniciar sus investigaciones sobre Venezuela

El presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, recordó este miércoles que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, o alguno de los representantes de su oficina, visitarán Venezuela antes del 16 de abril.

Foro Penal
Presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero

Romero señaló que es importante debido a que es la primera vez que esa instancia vendrá al país bajo la modalidad de investigación, por lo que podrá recolectar las evidencias que considere necesaria.

«Antes del 16 de abril vendrá y ya podría recolectar evidencias y entrevistarse con presos políticos»; expresó en una rueda de prensa.

El presidente del Foro Penal también hizo referencia a la comunicación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la extensión de tres meses para que el gobierno de Nicolás Maduro presente sus argumentos ante la investigación del organismo en su contra por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

También te puede interesar: Guaidó acusa a Maduro de «robar» la posibilidad de revocatorio

Foro Penal, Venezuela y la CPI

«Se le dio una extensión mayor para que presenten sus argumentos de que, por ejemplo, en Venezuela hay investigaciones genuinas que impidiesen que la investigación en la CPI se realice. Sin embargo; eso no quiere decir que eso vaya a ocurrir», dijo el presidente del Foro Penal.

Aseguró finalmente que la investigación de la Fiscalía ya no sólo es de 2017, sino que abarca desde el año 2014, cuando se registraron las primeras protestas contra Nicolás Maduro.

El pasado 19 de enero; la CPI extendió hasta el próximo 16 de abril el plazo para que Maduro responda a las acusaciones de crímenes de lesa humanidad formuladas en su contra.

Mediante un comunicado; la Oficina de la Fiscalía indicó que la prorroga está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

EFE