China pide a EEUU que “respete” a Rusia para resolver crisis en Ucrania

China advirtió hoy a Estados Unidos de que para resolver el conflicto en Ucrania se deben «respetar las legítimas preocupaciones de Rusia», al tiempo que pidió «calma y contención» a todas las partes para evitar mayores tensiones.

China
Foto: Referencial

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en la que argumentó que la «expansión» militar, en referencia a la OTAN, «no garantizará la seguridad regional» en un momento de máxima preocupación por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Wang aprovechó la ocasión para criticar una vez más «la mentalidad de Guerra Fría» de Estados Unidos: «En el siglo XXI no puede haber política de bloques», señaló el diplomático; quien agregó que «es necesario un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible al cual se llegue mediante negociaciones».

«Pero las preocupaciones de seguridad de Rusia son razonables; y deben tomarse en serio y resolverse», enfatizó.

También te puede interesar: Rusia recibe garantías legales por escrito de parte de la diplomacia estadounidense

China y los acuerdos de Minsk

Mientras Rusia evalúa las respuestas por escrito que ha recibido de Estados Unidos y de la OTAN a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la Alianza Atlántica; Pekín sugirió hoy volver a los Acuerdos de Minsk: «Ese acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un documento reconocido por todas las partes y se debe poner en marcha».

«China apoyará todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección»; aseguró el canciller chino.

Entretanto, Washington sigue preparándose para un escenario de confrontación; con la entrega de más material militar a Kiev y la recomendación de sus ciudadanos en Ucrania a abandonar el país ante la potencial invasión.

EFE