Súmate denuncia que el CNE imposibilita activar revocatorio

La ONG venezolana Súmate denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso unas condiciones “imposibles” de cumplir para poner en marcha un eventual referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Súmate
FOTO: REFERENCIAL

“Los términos y condiciones que aprobó e impuso el 21 de este mes (el CNE) para la solicitud de la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del presidente de la República hacen imposible cumplir con el requisito mínimo del 20 % de los electores en el ámbito nacional”, dijo la ONG en un comunicado.

La organización aseguró que el ente electoral “está obligado por los artículos 6 y 72 de la Constitución de la República a facilitar el ejercicio del derecho a revocar a los funcionarios de elección popular”, pero que los términos de la activación “favorecen al funcionario de elección popular que se pretende revocar, en detrimento del derecho a revocar de los electores”.

El CNE anunció el pasado viernes que fijó para este miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

“Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas (de las regiones), tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016”, agregó el ente en un comunicado de prensa.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

Al respecto, Súmate destacó que, con estas decisiones, desde el Poder Electoral se violan las cuatro normas que la misma instancia aprobó en 2007 para regular los procesos revocatorios e incumplen con los lapsos establecidos en ellas.

Además, indicó que “el directorio del CNE ha omitido la primera etapa y redujo al máximo las actividades y lapsos que debe cumplir en la segunda etapa para la solicitud de la convocatoria de los referendos revocatorios”.

“Aprobaron e impusieron que la ‘jornada de recepción de las manifestaciones de voluntad (recogidas de firmas) para el referendo revocatorio’ se haga en un solo día, cuando pudo aprobar el máximo de tres días”, previsto en el artículo 26 de las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, tal como explicó la organización.

Por otra parte, Súmate se refirió al resguardo de las identidades de los electores que quieran solicitar el revocatorio y condenó que el ente electoral no se haya pronunciado “cuando está en la obligación de garantizar el resguardo de sus identidades, para evitar que se construya una nueva lista con los firmantes”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó el pasado lunes que acudirá al CNE para solicitar la lista de personas que firmen para activar el referendo.

En 2003, diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil promovieron la realización de un referendo revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez.

Los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada popularmente “Lista Tascón”, mientras que los medios de comunicación y organizaciones denunciaron despidos y represalias a funcionarios cuyos nombres estaban en la lista.

EFE