“Madres paralelas”, nominada a los premios César del cine francés

“Madres paralelas”, del director español Pedro Almodóvar, fue nominada este miércoles en la categoría de mejor filme extranjero de los premios César del cine francés, donde también opta “Drive my car”, del japonés Ryusuke Hamaguchi.

Madres paralelas
FOTO: REFERENCIAL

La cinta más política del cineasta manchego, que entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil, se medirá también con “Compartiment Nº6”, del finlandés Juho Kuosmanen; “La loi de Téhéran”, del iraní Saeed Roustayi, y “The father”, del francés Florian Zeller.

Completan esa categoría “Julie (en 12 chapitres)”, del noruego Joachim Trier, y “First cow”, de la estadounidense Kelly Reichardt, según informó en un comunicado la Academia francesa de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La gala de entrega tendrá lugar el 25 de febrero en la sala Olympia de París, con el actor y director francés Antoine de Caunes como maestro de ceremonias y la actriz australiana Cate Blanchett como destinataria del César de Honor.

Almodóvar mantiene un largo vínculo con los principales galardones cinematográficos de Francia: en 1993 se impuso en el apartado de mejor película extranjera con “Tacones lejanos” y repitió victoria en el año 2000 con “Todo sobre mi madre”, mientras que en 2003 “Hable con ella” fue ensalzada como mejor filme de la Unión Europea.

En 1999 recibió el César honorífico de manos de Rossy de Palma, en 1991 estuvo nominado con “Átame”, en 2007 con “Volver” y en 2020 con “Dolor y gloria”, así como en 2005 con “La mala educación”, en este último caso como candidata a mejor película de la UE.

El filme que obtuvo más nominaciones a los César de este año, con 15 en total, fue “Illusions perdues”, de Xavier Giannoli, que opta entre otras a mejor película, mejor actriz secundaria (Jeanne Balibar y Cécile de France), mejor actor secundario (Xavier Dolan y Vincent Lacoste) o mejor director.

Le siguen las 11 de “Annette”, musical de Leos Carax que opta a mejor película, mejor dirección, mejor actor (Adam Driver) o mejor guión original.

“Titane”, Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, y elegida por Francia para representar al país en los Óscar, aunque finalmente no pasó la criba de la Academia estadounidense, recibió cuatro candidaturas, a mejor actriz revelación (Agathe Rousselle), mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor dirección (Julia Ducournau).

En la liza por estos premios también destacó “Aline”, una representación ficticia de la vida de la cantante canadiense Céline Dion, que se hizo con diez nominaciones, incluidas la de mejor actriz y mejore dirección, en manos ambas de Valérie Lemercier.

EFE