EEUU impulsa plan para ganarle a China y fabricar más chips

La Cámara Baja estadounidense presentó este martes un proyecto de ley destinado a mejorar la posición de EE.UU. en su competición con China y fortalecer sus cadenas de suministros, además de fomentar la producción nacional de semiconductores o chips.

FOTO: REFERENCIAL

La propuesta incluye una inversión prevista de 52.000 millones de dólares para subsidiar la fabricación estadounidense de los chips, necesarios para dispositivos civiles y también militares y cuya escasez ha generado problemas en las cadenas de suministro globales.

Además, la medida concedería un Estatus de Protección Temporal (TPS) y de refugiados para ciertos residentes de Hong Kong durante un periodo de 18 meses e impondría sanciones a ciudadanos chinos por el tratamiento de la minoría uigur en la región autónoma de Xinjiang.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un comunicado que la medida “fortalecerá las cadenas de suministros y revitalizará el motor de innovación de la economía” estadounidense, para “ganar la competición con China y el resto del mundo durante décadas”.

El año pasado, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley similar al desvelado este martes en la Cámara Baja, por lo que solo falta que ese hemiciclo apruebe su versión para que Biden pueda firmar la legislación y esta entre en vigor.

El proyecto de ley, de casi 3.000 páginas y llamado “Estados Unidos compite”, incluye además una inversión prevista de 45.000 millones de dólares para mejorar las cadenas de suministros a nivel nacional y evitar la escasez de bienes considerados “críticos”, además de fomentar su producción en el país.

La propuesta exigiría además que las compañías avisen al Gobierno de su intención de sacar del país “cadenas de suministros”, mediante un “proceso de revisión” diseñado para proteger la economía nacional “de adversarios extranjeros como China y Rusia”, según un resumen del proyecto.

“Estas propuestas ayudarán a devolver empleos en el sector de la manufactura a Estados Unidos, y están centradas en resolver los cuellos de botella en la cadenas de suministro como los semiconductores, que han generado precios más altos para la clase media”, señaló Biden en su comunicado.

La medida contiene también inversiones en investigación y medidas comerciales, así como varias relacionadas con el clima, como 3.000 millones de dólares para incentivar la construcción de capacidad de manufactura con energía solar.

Ese último punto despertó críticas de la oposición republicana: en un comunicado, el congresista conservador Michael McCaul acusó a la mayoría demócrata en la Cámara Baja de “torpedear” el consenso bipartidista al incluir en el proyecto medidas para hacer frente a la crisis climática.

EFE