El brasileño Aïnouz y la danesa Nielsen se suman al jurado de la Berlinale

La dirección de la Berlinale presentó hoy el jurado al completo del festival, que incorpora al director brasileño-argelino Karim Aïnouz y a la actriz danesa Connie Nielsen para la sección oficial, mientras que la directora de programación española Chiara Marañón estará en el equipo de Encounters.

Aïnouz
FOTO: REFERENCIAL

El presidente del jurado internacional de la sección oficial será el director estadounidense M. Night Shyamalan, como se había anunciado ya a finales del año pasado.

Dirigirá el equipo encargado de repartir los Osos del festival, compuesto por ocho miembros, entre ellos el productor franco-tunecino Saïd Ben Saïd, su colega alemana Anne Zohra Berrached y los ya mencionados Connie Nielsen y Aïnouz.

El jurado de la sección Encounters, creada en 2019 para apoyar a nuevos talentos del cine, estará integrado por el cineasta británico Ben Rivers, el productor y guionista suizo Silvan Zürcher y Chiara Marañón.

La 72 edición de la Berlinale se abrirá el próximo día 10 con “Peter von Kant”, dirigida por el francés François Ozo, y tendrá entre sus dieciocho aspirantes a los Osos dos cineastas españoles, Carla Simon e Isaki Lacuesta.

Será una edición marcada por las restricciones por el coronavirus y su sección oficial a concurso se concentrará en seis jornadas, en lugar de las diez habituales.

Habrá una gala de homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert, quien recibirá el Oso de Oro de Honor del festival.

Ozon acude por sexta vez a la competición de Berlín con una película que es un tributo a la mítica “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Rainer Werner Fassbinder (“The Bitter Tears of Petra von Kant”, “Die bitteren Tränen der Petra von Kant”) , interpretada por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla.

Lacuesta, ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 2018 con “Entre dos aguas”, competirá con la producción franco-española “Un año, una noche”, centrada en los atentados yihadistas contra la sala parisina Bataclán de 2015.

Simón regresa a ese festival con “Alcarrás”, tras haber ganado en 2017 el premio a la mejor opera prima con “L’estiu 1993” (“Verano 1993”) en la sección Generation Plus.

Asimismo luchará por los Osos Natalia López Gallardo, única representante del cine latinoamericano en la sección oficial, que presentará “Robe of gems”, una coproducción de México, Argentina y Estados Unidos.

Representando al cine francés estará también Claire Denis, con “Avec amour et acharnament”, con Juliette Binoche y Vicent Lindon, mientras que Mikhael Hers lo hará con “Les passagers de la nuit”, con Charlotte Gainsbourg y Emmanuelle Béart.

El canadiense Denis Côté concurre con “Un été comme ça” -uno de los dos filmes donde la pandemia se plasma en la pantalla- y Estados Unidos estará en la sección a concurso con “Call Jane”, dirigida por Phyllis Nagy y con Elizabeth Banks y Sigourney Weaver en sus papeles protagonistas.

Italia compite con “Leonora addio”, dirigida por Paolo Taviani, sin su hermano Vittorio, mientras que el surcoreano Hong Sangsoo volverá a ese festival con “The novelist’s film”, un año después de ganar el Oso de Plata al mejor guión con “Introduction”.

Por parte alemana competirá Andreas Dresen, quien presentará “Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush”, una película basada en el caso real de un germano-turco que acabó preso en Guantánamo.

Para la sección Encounters han sido seleccionadas quince películas, entre ellas “A Little Love Package”, del argentino Gastón Solnicki, rodada casi íntegramente en Austria, país coproductor del filme.

EFE