El Banco Mundial achaca a las élites del Líbano el hundimiento de su economía

El Producto Interior Bruto (PIB) real del Líbano se contrajo el pasado año un 10,5 % y su deuda bruta alcanzó el 183 % de ese índice, en medio de una grave crisis económica «orquestada por las élites del país»; según estimaciones difundidas este martes por el Banco Mundial (BM).

Líbano
FOTO : REFERENCIAL

En un comunicado emitido hoy sobre su informe «La gran negación»; el BM denunció que la «depresión deliberada» en la nación mediterránea fue «orquestada por las élites del país que hace mucho capturaron al Estado y vivieron de sus rentas económicas», algo que siguen haciendo pese a la «severidad» de la crisis.

El informe publicado recientemente estima que el PIB del Líbano pasó de casi 52.000 millones de dólares en 2019 a unos 21.800 millones en 2021; una contracción de más del 58 % y un récord a la baja entre los 193 países del mundo analizados por el organismo internacional en ese periodo.

Además, su deuda bruta se disparó el pasado año hasta representar el 183 % del PIB; mientras que la inflación fue de alrededor de un 145 %, la más elevada del mundo sólo por detrás de Venezuela y Sudán, alentada por otros doce meses de un «agudo deterioro» de la libra libanesa.

De acuerdo con las estimaciones del BM; los ingresos del Gobierno en 2021 representaron apenas un 6,6 % del PIB, casi la mitad que el año previo, lo que supone una de las tasas más bajas a nivel global superando únicamente a los Estados fallidos de Somalia y el Yemen.

«Todavía más pronunciada» fue la bajada en el gasto, que coincidió con el fin del apoyo estatal al cambio de divisas para facilitar el acceso a productos básicos; un proceso que las autoridades libaneses llevaron a cabo de forma «opaca» y descoordinada, según la nota.

El BM considera la crisis libanesa; que ha sumido al 80 % de la población en la pobreza y ha provocado una acuciante escasez de bienes y servicios, una de las diez peores ocurridas en el mundo desde la década de 1850.

EFE