Mueren dos soldados senegaleses tras un ataque en la Casamance

Dos soldados senegaleses murieron este lunes en Gambia después de que una patrulla militar fuera atacada por hombres armados pertenecientes supuestamente al Movimiento de las Fuerzas Democráticas de la Casamance (MFDC), informó el Ejército de Senegal.

FOTO: REFERENCIAL

“Deploramos la pérdida (…) de un suboficial y un militar de rango, mortalmente heridos. Tras una persecución y una enérgica respuesta de nuestros hombres, un rebelde armado con un fusil de asalto kalashnikov fue abatido y otros dos hechos prisioneros”, informó la Dirección de Información y de Relaciones Públicas del Ejército en un comunicado recogido hoy por el medio Le Quotidien.

En el incidente se vio involucrada una patrulla de las fuerzas militares senegalesas desplegadas en Gambia en el marco de la misión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en ese país, mientras realizaba una acción de seguridad al sur de la localidad de Bwiam.

Los atacantes armados iban a bordo de un camión que transportaba madera, según el comunicado.

La región de Casamance (sur de Senegal) es escenario de una rebelión armada, considerada actualmente un conflicto de baja intensidad, que se desarrolla desde 1982 entre el Gobierno y el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC).

El MFDC reclama la independencia de esa región senegalesa, separada del resto del país por la vecina Gambia y que se ha sentido históricamente abandonada por el Ejecutivo central.

A diferencia del norte del país, más árido, el sur de Senegal cuenta con tierras fértiles y es muy rico en recursos forestales, con el tráfico ilegal de madera en los últimos años como la principal fuente de ingresos del MFDC, según un informe de la ONG británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

Casamance fue la zona más turística del país por sus bosques y playas y, aunque la rebelión independentista ha limitado su potencial, ha disfrutado de largos periodos sin incidentes violentos.

No obstante, catorce leñadores fueron asesinados en enero de 2018 por hombres armados que, ese mismo mes, también robaron a cuatro turistas españoles tras parar el vehículo en el que viajaban.

En el pasado, la crisis de Casamance causó cientos de muertes y forzó a decenas de miles de personas a desplazarse o refugiarse en Guinea-Bisáu y Gambia.

No obstante, en los últimos años el Ejercito senegalés realizó en varias ocasiones operaciones militares con el objetivo de neutralizar a los rebeldes que se refugian en la zona, permitir a las poblaciones volver a sus hogares y luchar contra las actividades ilícitas de las bandas armadas.

EFE