Irán confirma que Corea del Sur pagó sus deudas con la ONU

El Gobierno de Irán confirmó este lunes que Corea del Sur ha pagado con fondos congelados las deudas de Teherán con la ONU, por lo que el país persa recuperará su derecho de voto en la Asamblea General.

FOTO: REFERENCIAL

“Una pequeña parte de nuestro dinero en Corea se ha transferido a la cuenta de la ONU”, afirmó el portavoz de Exteriores iraní, Said Jatibzade, en su rueda de prensa semanal.

El diplomático reprochó una vez más a la ONU la falta de facilidades para realizar los pagos de membresía directamente a la ONU por las sanciones de Estados Unidos.

“Es el segundo año en el que no vemos una actitud adecuada por parte de la ONU”, dijo Jatibzade.

El problema de los pagos a la ONU está vinculado con las dificultades para llevar a cabo operaciones financieras que sufre Teherán como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Teherán ha pedido en numerosas ocasiones que Corea del Sur le entregue en torno a 7.000 millones de dólares de fondos congelados en el país asiático debido a las sanciones estadounidenses, una fuente de tensión entre ambas naciones.

El representante de Irán ante Naciones Unidas, Mayid Tajte Ravanchí, informó por su parte que con el pago de los 18 millones de dólares Irán recuperará el derecho a voto en la asamblea esta misma semana.

El año pasado Irán ya perdió su derecho a voto en la Asamblea General, que recuperó tras abonar el mínimo requerido en junio.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta el levantamiento de las sanciones a cambio de la limitación de su programa nuclear en Viena.

El objetivo de las negociaciones en curso es que EE.UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente, para lo que pide el levantamiento de las sanciones.

EFE