Don Winslow, Irvine Welsh y Charles Cumming estarán en el festival BCNegra

El festival de novela negra de Barcelona BCNegra recupera este año en su 17 edición la presencialidad con la participación de 112 autores españoles y extranjeros, entre ellos el norteamericano Don Winslow, que recibirá el Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria.

Don Winslow
FOTO: REFERENCIAL

El comisario del BCNegra, el escritor Carlos Zanón, explicó este lunes en la presentación que del 3 al 13 de febrero pasarán por Barcelona (noreste de España) autores emblemáticos del género como Don Winslow, Sergio Ramírez, Irvine Welsh, Eduardo Mendoza, Mario Cuenca Sandoval, Charles Cumming, Chris Whitaker, Justo Navarro, Rosa Ribas, Kiko Amat, José Ángel Mañas, Lorenzo Silva, Carmen Mola, Andreu Martín, Alicia Giménez Bartlett, Mick Herron, Alan Parks o Toni Hill.

Habrá un total de 42 mesas redondas y 53 actividades, entre ellas la que protagonizará el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, perseguido por el gobierno nicaragüense, que expondrá su visión sobre la represión de las revueltas populares; Dominique Manotti, que hablará de crímenes racistas, corrupción y tráfico de drogas a cambio de dinero, o Irvine Welsh, que explicará los referentes populares de la clase trabajadora escocesa.

De adolescencia marginal, de jóvenes científicos, de asesinatos y ecología, hablarán Miguel Ángel Oeste, Juarma y Marta Barrio García-Agulló; Charles Cumming y Chris Whitaker explicarán qué son las ficciones criminales; y el boxeo, como telón de fondo, será el protagonista del combate literario entre Silvia Cruz Lapeña y Servando Rocha.

Mike W. Craven, Mick Herron y Alan Parks conversarán sobre espías y policías; Hakan Nesser lo hará sobre la diversidad, sociedades y culturas; y de las reconstrucciones de hechos históricos bajo el paraguas de la ficción debatirán Justo Navarro, José Ovejero y Antonio Soler.

Novela negra durante la pandemia

En el contexto actual de pandemia y en una sociedad dominada por la tecnología, Zanón cree “esencial la aportación literaria para componer relatos que nos expliquen qué nos está pasando y, al mismo tiempo, nos ayuden a imaginar un futuro que no sea sólo el apocalíptico, y en ese sentido la novela negra tiene mucho que decir”.

“Necesitamos futuro, necesitamos relatos, necesitamos apagar la máquina y encender al ser humano”, ha añadió Zanón.

Con la exposición en la Biblioteca Jaume Fuster “Expediente González Ledesma”, el festival dedicará “el homenaje que merece pero no siempre tuvo” Francisco González Ledesma, padre de la serie Méndez, “un autor -dijo Zanón- que sufrió la censura franquista y que tuvo que ocultarse tras numerosos seudónimos como Silver Kane para poder publicar.

Don Winslow, que ha retratado el mundo de la droga y los problemas transfronterizos entre Estados Unidos y México”, recibirá el Premio Pepe Carvalho el próximo 10 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en un acto presidido por la alcaldesa, Ada Colau.

En el 50 aniversario de la creación del detective Pepe Carvalho, una ruta literaria le rendirá homenaje, repasando algunos de los aspectos más importantes de lo que significaba la ciudad, tanto para el investigador privado como para su autor, Manuel Vázquez Montalbán, que también será objeto de una mesa redonda en la que participarán académicos como Àlex Martín Escribà y George Tyras, Hernán Migoya, autor de guiones de cómic en la adaptación de sus obras, o su biógrafo Josep Saval Fernández.

Invitar a descubrir

Como sucede en cada edición, BCNegra recupera un autor, un libro y un personaje, con el objetivo de “revisitarlos o invitar a descubrirlos”.

En esta ocasión, reveló Zanón, el autor es el británico Ted Lewis, “considerado el precursor del renacimiento del género en Reino Unido”; el libro que el festival quiere recuperar es una tragedia griega, “Edipo Rey”, de Sófocles, que se pretende ver como “el primer detective de la historia”, y el personaje es Petra Delicado, de Giménez Barlett, por haber “abierto las puertas a otros personajes femeninos desde el empoderamiento, no sólo como víctimas de la ficción”.

BCNegra aterriza también este año en la plataforma Filmin; que ofrecerá a sus suscriptores, en el marco del festival, una selección de 10 películas de su catálogo que se podrán visionar a lo largo del Festival y que han sido seleccionadas por Zanón.

EFE