Electorado de Croacia pide un referendo sobre certificado covid

Unos 410.000 ciudadanos -más del 10 % del electorado- de Croacia han firmado una petición para celebrar un referendo contra el certificado covid y a favor de que las medidas restrictivas solo puedan ser adoptadas con una mayoría de dos tercios del Parlamento.

Croacia
FOTO: REFERENCIAL

Esos datos los ha difundido el organizador de la recogida de firmas, el partido populista de derechas «Most», que entregó hoy la documentación al Parlamento.

Para la convocatoria de un referendo son necesarias las firmas de más del 10 % del electorado, según la legislación vigente. En cualquier caso, se trata solo del primer paso de un largo proceso que puede prolongarse meses hasta la celebración de la cita electoral.

Tras recibir hoy las 410.000 firmas recogidas, el Parlamento debe encargar al Gobierno que verifique su número, para lo cual no hay plazos previstos.

Además, el Parlamento probablemente consultará al Tribunal Constitucional antes de convocar el referendo.

Desde el 15 de noviembre es obligatorio en Croacia tener un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo para entrar en las instituciones públicas y estatales, ya sea para trabajar o para demandar un servicio.

La medida, muy contestada en el país de 4 millones de habitantes, recibió el aval del Constitucional el pasado 21 de diciembre.

Numerosos analistas coinciden en que resulta poco probable que se celebre un referendo ya que el procedimiento podría alargarse tanto que la cita electoral llegaría cuando ya se hubiera dado por concluida la pandemia y se haya dejado de usar el certificado covid.

EFE